Aguascalientes
TERMINARON LAS ELECCIONES… PERO TAMBIÉN CON EL DINERO PARA LA PARROQUIA DE JESÚS MARÍA
Para la rehabilitación del templo, el Gobierno canceló su aportación prevista este año
La Parroquia de Jesús Nazareno, que está incluida en el catálogo de monumentos históricos de Aguascalientes, celebra este 16 de octubre, 159 años del inicio de sus funciones en la cabecera municipal de Jesús María.
Reconocida por su retablo forrado de hoja de oro, la parroquia se ha sometido a una restauración integral. Primero comenzó con la iluminación exterior y ahora está correspondiendo al piso, en el que se contempla reducir el nivel y colocarle madera de roble y encino.
Al igual como ocurrió en el siglo XVIII, han sido los propios habitantes los que han llevado adelante estos trabajos, según explicó el Vicario Parroquial, César Cuauhtémoc Chávez Palacios.
Por ser una obra con valor histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, también interviene con la entrega de recursos y la supervisión permanente de las obras de restauración.
Sin embargo, y aún y cuando había el compromiso por aportar una partida económica que fuera significativa en este año, el Gobierno del Estado, declinó de último momento, aportar lo correspondiente.
“Mencionaron que iban a bajar unos recursos por parte del Estado. Iba a llegar por el Municipio, pero ya no supimos. Dijeron que pasando las elecciones, pero no se… ya pasaron unos meses”, señaló el Vicario Chávez Palacios.
Jesús María es uno de los municipios en los que el Partido Revolucionario Institucional sufrió una derrota en el pasado proceso electoral. Algunos de los habitantes de la ciudad conurbada con la Capital, justifican con ello el hecho de que el Gobierno del Estado, al menos en este año, ya no vaya a dirigir los recursos ofrecidos para la parroquia.
El sacerdote César Cuauhtémoc no pierde la fe en que pronto tendrán el apoyo, y de ser así, las obras podrán estar concluidas en dos años más. “Esperamos que entre el nuevo alcalde para que nos ayude. Y que a través de él, nos ayude el Estado”, mencionó.
En tanto, los trabajos siguen su marcha, y esperan que el Gobierno Federal logre disponer de un presupuesto para la rehabilitación de muros.
Durante las obras, fue pos ible encontrar un cuarto que suponen conecta a túneles que pasan por Jesús María. Algunos creen que conectan a la Capital de Aguascalientes, aunque en el templo suponen que eran los pasadizos de los sacerdotes cuando hacían retiros espirituales.
Además, se encontraron parte de los pilares del retablo original, que era de granito. El actual fue adquirido a la entonces parroquia de la Villa de Aguascalientes, hoy la Catedral Basílica, a un costo de 100 pesos.