Aguascalientes

TAMPOCO EN LOS PENALES ESTÁN AJENOS DE LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN

Published

on

El INEGI entró a los penales de México. Redondeando cifras, en Aguascalientes hay 2 mil personas privadas de su libertad. De las entrevistas cara a cara se obtuvo que  el 21 por ciento dijeron sentirse inseguros en sus celdas, mientras que el 38 por siento acusó haber sido víctima de al menos de un delito.

El 16 por ciento señaló haber experimentado al menos un acto de corripción en el transcurso de las etapas relacionadas con su reclusión.

Además se tiene que de la población en las cárceles de Aguascalientes, el 19 por ciento son indígenas y el 2 por ciento afrodescendientes.

El 94 por ciento se identificaron como hombres, el 6 por ciento como mujeres, el 0.2 por ciento como mujer transgénero y el 0.3 como hombre transgénero.

Sobre la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, el presidente del INEGI, Julio Santaella mencionó que en las cárceles de México había en el tiempo considerado para el estudio, más de 220 mil personas, una de cada 5 de ellas entró en situación de reincidencia.

La mayoría de los sentenciados es por robo seguido de la posesión de drogas. Sólo el 1 por ciento son por delincuencia organizada sin identificarse grupos delictivos.

Sobre la experiencia que tuvieron ante el Ministerio Público, el 28 por ciento reportó haber recibido puñetazos y patadas y el 11 por ciento de las mujeres dijo haber sufrido agresiones sexuales.

En el análisis se reconocen auto gobiernos y co-gobiernos en los penales. Señalaron haber visto manejo de llaves de rejas por seres ajenos a la autoridad penal.  También acusan de pagos por cobros para acceder a bienes y servicios, y hay quien paga por recibir protección al interior.

Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, reveló que más del 21 por ciento de quienes están recluidos comentaron que antes de cumplir 15 años veían a sus padres o a los adultos en casa consumir alcohol de manera frecuente.

Al 3 por ciento de quienes están en las cárceles les dio COVID-19.  Destacó también que el 71 por ciento de la población interna realizó alguna actividad productiva. El 88 por ciento recibió alguna remuneración por cantidades variables.

En tendencia

Salir de la versión móvil