Aguascalientes

SUPONÍAN QUE PALACIO DE JUSTICIA ERA EL MEJOR LUGAR PARA RESGUARDAR Y PELEAR LA HERENCIA… Y DESAPARECIÓ

Published

on

La “pérdida” de un lote de objetos, entre los que se estipulan joyas y otros “utensilios” de valor que se resguardaban en la sede del Poder Judicial, por ser parte de un litigio en un caso de intestado, han causado el escándalo pero también la exigencia para la implementación de mayores medidas de supervisión interna.

El hecho habría sucedido en la época del magistrado Juan Manuel Ponce, pero fue hasta hace poco que se detectó que no todos los valores depositados por los interesados, se encuentran ya a disposición.

Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, señaló que el episodio ya se encuentra denunciado y la investigación estaría en proceso de judicializarse.

“A raíz de que yo tomé protesta como Magistrada Presidenta fue uno de los objetivos que yo tenía evitar la corrupción” recordó.

Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Anticorrupción, explicó que aún no se precisan los montos de los bienes que “desaparecieron”.

“En realidad ahorita apenas estamos llevando a cabo algunas diligencias para determinar por exclusión, cuales son los bienes que están haciendo falta, porque se habían llenado una serie de sobres en ese asunto que contenían estos utensilios y finalmente alguno de estos fue el que desapareció. Entonces se hizo una inspección, se determinó que es lo que es lo que existía en los restantes. Ya se determinó que es lo que está faltando, ahora lo que estaría haciendo falta es determinar el valor de esos elementos”.

Explicó que parte de la investigación va enfocada también a determinar si existe o no una situación dolosa de las personas que se encargaron del resguardo de esos “utensilios”.

Mencionó que es importante determinar quién los sustrajo, porque probablemente sea una persona que aparecía como responsable pero que sea otra que se los llevó.

“Que se entreguen físicamente los bienes y que queden en resguardo ante el Poder Judicial es raro. Generalmente estamos hablando de órdenes de pago, de billetes de depósito, se nombra generalmente un depositario que es una persona ajena al Poder Judicial, pero bueno, en este caso en específico se dio el resguardo ante el Poder Judicial”.

Este sería uno de los dos casos que tiene en sus manos la Fiscalía Anticorrupción relacionada con el Poder Judicial.  Otro, se trata de la ex Secretaria de Acuerdos que colaboró Pabellón de Arteaga, y que presuntamente dispuso de 739 mil pesos, producto de las fianzas que se pagaban en efectivo. Ella ya se encuentra vinculada a proceso y desde hace año y medio fue separada del cargo.

“A raíz de que yo tomé la Presidencia reforcé mucho el área de Contraloría. En la Contraloría de hecho había muy poco personal. Ahorita ya lo crecimos a 10 personas, porque se encargan también de la cuestión de transparencia, se encargan de la estadística judicial y se encargan precisamente de verificar con la instrucción del Consejo de la Judicatura, levantar las actas e iniciar los procedimientos correspondientes en contra de servidores públicos”, puntualizó Gabriela Espinosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil