Aguascalientes

SUMINISTRAN EN AGUASCALIENTES LA NUEVA ERA DE MEDICAMENTO PARA TRATAR EL VIH-SIDA

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes será la primera institución del Sector Salud en dotar la nueva generación de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Antonio Hernández Jiménez, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, destacó que con el tratamiento conocido como “Biktarvy”, de producción norteamericana, también se rompe con modelos antiguos en los que México tenía que esperar hasta cinco años en incorporar medicamentos innovadores en el mundo.

A diferencia de los anteriores inhibidores y que han estado vigentes en el mercado desde a mediados de los 80, éste es altamente efectivo y seguro, además de que no afecta la función renal.

En una misma tableta vienen tres agentes terapéuticos. “Creo que esto nos hace todavía aún más, con más confianza, de permitir la sobrevida del paciente infectado todavía aún por más años. La esperanza de vida para nosotros quiere decir que la podíamos nosotros pronosticar para ellos todavía con muchísimo más años”.

Antonio Hernández refirió que hay pacientes que durante tres décadas han estado con el tratamiento de retrovirales y han sobrevivido porque corrigieron estilos de vida a un mejor cuidado para la salud y tienen apego al tratamiento.

Sobre el nuevo medicamento, dijo que sólo algunos de los pacientes que ya tienen tratamiento cambiarán a la nueva terapia porque tienen que cumplir con algunas condiciones de tipo inmunológico. Los casos que se vayan incorporando recibirán de primera línea el medicamento.

El funcionario del IMSS estima que cada vez se está más cerca de vencer al VIH-SIDA, aunque dijo que siempre la prevención es muy importante.

“No se ha dejado de experimentar, no se ha dejado de hacer ensayos clínicos. Desde hace muchos años se han estado probando vacunas no tanto preventivas, sino más bien vacunas terapéuticas, le llamamos nosotros. Lo que hasta ahora se ha podido lograr es prácticamente inhibir la reproducción del virus, la replicación viral, manteniendo prácticamente indetectable al virus en la sangre, y eso definitivamente abate en extremo la extensión de la epidemia como tal”.

En tendencia

Salir de la versión móvil