Aguascalientes

SI NO CAMBIA LA HISTORIA, NO SERÁ TRANSFORMACIÓN

Published

on

Afirma el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera que no hay transformación efectiva que no sea aquella que transforma la historia, las otras son retóricas.

En la presentación de los resultados Consulta Infantil y Juvenil 2018 resaltó que los niños de hoy requieren que sus actividades escolares y de aprendizaje informal los preparen para asumir roles de adultos como ciudadanos, empleados, gerentes, padres, voluntarios, empresarios, profesionistas… se trata de dotarlos de las capacidades para participar en sociedades en constante transformación.

Entra algunos de los resultados que destacó está el que más de 94 mil niñas y niños dijeron que se sienten seguros en su casa, es decir, tienen una visión diferente a la que se ve en las marquesinas.

“La niñez y la juventud de Aguascalientes no manifiestan la violencia que señalan las primeras planas. Nos señalan una ruptura de comportamientos cordiales, no lo denuncian. Nos señalan la disputa de las ideologías enconadas. Demandan un educador para el educando en la nueva pedagogía que reclama el presente siglo”.

La Presidenta del Sistema Estatal DIF, Yolanda Ramírez de Orozco consideró sobre ese ejercicio que, “cuando educamos a los niños, niñas y adolescentes para que participen y expresen su opinión, se contribuye a la formación de sociedades más democráticas, más participativas y les enseñamos a que busquen soluciones a los problemas sobre bases tan sólidas como lo son el diálogo y el respeto, incluso hacia opiniones contrarias”.

Asunción Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado refirió que la discriminación es un reto para todos. En Aguascalientes, el 36.3 por ciento de los encuestados manifestó haber sido víctima de alguna discriminación.

El motivo por el que niños, niñas y adolescentes aseguran haber sido excluidos es en mayor medida por la apariencia, seguido por lo que piensa y por la edad.

Donde más se discrimina es en la escuela y conforme se crece en edad se agregan sitios para la discriminación como la calle y el Internet.

Adriana Jurado, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Aguascalientes, sostuvo que hay un avance de la inclusión e igualdad en ese importante sector de la población, aunque se necesita seguir insistiendo. En su mayoría los menores consideran que hombres y mujeres son igual de inteligentes y que la labor en el hogar no es tarea exclusiva de las damas.

En cuanto la principal violencia que sufren niñas y niños de 6 a 9 años están los golpes, mientras que de 10 a 13 años reportan las groserías. El 1.4 por ciento de los adolescentes señalan haber experimentado violencia sexual.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil