Aguascalientes
SEGUIRÁN ESCUELAS EN PARO
Magisterio da “jalón de orejas” al Gobierno y al SNTE
Los trabajadores de la educación se hicieron escuchar ante la indiferencia mostrada por el Gobierno del Estado y la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se les cumpla con el pago de las percepciones que les corresponde, y se les aclare el recorte y retraso de las mismas.
Fue el magisterio que se valió de sus bases y no de su líder sindical, para unir en una sola voz a los inconformes y proceder en un movimiento estatal, como nunca en la historia de la educación en Aguascalientes.
El Gobierno del Estado y el SNTE desestimaron en todo momento el reclamo de los trabajadores de la educación.
Este lunes, los medios de comunicación oficiales también trataron de desvirtuar la realidad. Los primeros noticieros de Aguascalientes TV insistían que, con normalidad, se había reanudado el ciclo escolar.
Luego, los diputados de la fracción mixta PRI-PVEM, señalaban que sólo habían sido unos cuantos inconformes y que el paro de actividades escolares no era generalizado.
El Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado tachó de irresponsables a los docentes por dejar sin clases a cerca de 290 mil estudiantes de la instrucción básica.
Igualmente, desde la bancada del PRI, se “blindó” al titular del Instituto de Educación del Estado para evitar que comparezca y aclare el “desfalco” en su dependencia, y que hoy afecta la economía de los trabajadores.
En tanto, la lideresa del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, era considerada como la vocera del gobierno al defenderle insistentemente por las medidas adoptadas y que afectaron al magisterio.
Su posicionamiento sólo alteró a los docentes y hoy también se proponen desconocer su representatividad.
En otro punto, momentos de tensión se vivieron en la carretera a San Luis Potosí, frente a las instalaciones del Instituto de Educación, donde maestros exigían ser escuchados.
El Mando Único de Seguridad Pública intervino porque suponía que sería tomado ese acceso carretero.
El Obispo José María de la Torre justificaba la suspensión de actividades de los trabajadores de la educación al señalar que él sí conocía sus inconformidades.
A puerta cerrada, se reunieron las autoridades locales del SNTE y la Secretaría de Educación Pública, para buscar una solución con el asesor del Gobierno Francisco Chávez Rangel, a quien por cierto, le atribuyen el uso de los recursos que faltan para su mal lograda candidatura a la alcaldía de Aguascalientes.
Trascendió que es el pago del concepto de rezonificación el punto más álgido y por tanto, se dejará lo resuelva la Federación.
Maestras y maestros acusaron al gobierno y al Sindicato de haberles fallado. Por lo pronto, se espera que este martes continúe la suspensión de actividades, debido a que la sentencia es resolver el problema en definitiva y no más falsas expectativas ni engaños.