Aguascalientes

SE HUNDE AGUASCALIENTES

Published

on

Hasta 3 mil 500 viviendas en el estado se encuentran dañadas por agrietamientos de suelo. Sobre esta problemática, que además de implicar pérdidas patrimoniales a sus residentes y constituir  un riesgo a su integridad física,  la Universidad Autónoma de Aguascalientes analiza alternativas de prevención y solución.

Se ha identificado a la zona del valle de Aguascalientes, que comprende desde la nueva planta de NISSAN hasta el límite con Zacatecas en Cosío, como las más afectada con cerca de 920 kilómetros cuadrados en hundimiento, además de dos zonas en Loreto y El Llano que pueden presentar agrietamientos en un futuro.

El municipio de San Francisco de los Romo es el área  que presenta mayor velocidad de hundimiento, en promedio 10 centímetros al año; mientras que Jesús María registra una media de ocho centímetros y en el resto del valle de Aguascalientes entre dos y tres centímetros anuales; lo cual se atribuye a que el agua que se extrae es mayor a la que el acuífero puede recargar.

La Universidad cuenta con una amplia producción científica sobre fallas, agrietamientos y hundimientos en Aguascalientes y se asegura que la información es compatible con otros estados e incluso países en la atención que cuentan condiciones similares.

Mario Eduardo Zermeño, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción,  indicó que se trata del único laboratorio en su tipo en el mundo, que simula las afectaciones en viviendas a escala real por ese tipo de fenómenos.

En tendencia

Salir de la versión móvil