Aguascalientes

SE COMPROMETEN A SEGUIR LA LEGALIDAD Y EL ORDEN EN EL PROCESO ELECTORAL

Published

on

Quienes tienen que ver con el proceso electoral protagonizaron la firma del Acuerdo por la Integridad, el cual refrenda los compromisos para cumplir cabalmente las reglas en este episodio que concluirá con la definición de la gubernatura de Aguascalientes.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, aprovechó el momento para presumir y defender a esa institución de los señalamientos que provienen desde la Presidencia de la República.

“Si queremos pensar en la consolidación de nuestra democracia, debemos mantener encendida la lógica de la progresividad con la que hemos construido nuestro sistema electoral. Siempre, elección tras elección, maximizando derechos y nunca retrocediendo en lo logrado hasta ahora”, refirió.

Agregó que el modelo electoral vigente subraya el carácter colectivo de la convivencia democrática, en tanto requiere de la colaboración de instituciones federales, de instituciones locales y de otros actores políticos y sociales para llegar a buen puerto.

Lorenzo Córdova añadió que el pluralismo político se ha mostrado dinámico y vigoroso por lo que ninguna fuerza puede asegurar a priori ni el triunfo propio ni el rechazo de los contrarios en las urnas.

“Las campañas electorales representan el momento natural e institucionalmente más álgido de todas las contiendas. Constituyen el periodo en el que la ciudadanía debe confrontar las ofertas políticas de las fuerzas contendientes y conocer… confrontar en el sentido de presenciar la confrontación de dichas ofertas políticas y conocer la historia, la trayectoria profesional y hasta el temperamento de quienes aspiran a convertirse en sus gobernantes”.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó el hecho de que en Aguascalientes están participando sólo mujeres para la gubernatura.

“Invita a redoblar esfuerzos para garantizar un ambiente libre de violencia política de género. Nos corresponde a todas y todos garantizar un proceso pacífico basado en el respeto a la legalidad, como centro de la cultura democrática”.

El gobernador Martín Orozco pidió no dejar que la democracia y el ejercicio de gobierno se conviertan en un campo de guerra, donde se busca eliminar a toda costa a quienes piensan distinto o descalificar el trabajo de las instituciones electorales cuando la voluntad de los ciudadanos no llega a favorecerlos.

Los dirigentes de los partidos políticos también opinaron.  Javier Luévano del PAN sostuvo que Tere Jiménez seguirá siendo, hasta el último día de la campaña, la candidata de las propuestas.

Antonio Lugo, del PRI, comentó que son tiempos difíciles, pero con unidad, con congruencia, con voluntad, se sabrá transitar en este proceso electoral.

Ángel Martín Ortega, del Partido del Trabajo, cuestionó el Acuerdo. “¿por qué deberíamos firmar algo que está intrínseco en nuestros partidos? ¿por qué deberíamos estar acordando en acatar los procesos y procedimientos establecidos por las diferentes leyes electorales? Este es un deber de todos los sujetos obligados que somos nosotros como partido”.

Misael Girón, del Partido Verde sostuvo que es importante la suma de todos los esfuerzos para lograr la mayor participación de ciudadanos en esta elección; mientras que Gustavo Granados, de Movimiento Ciudadano hizo énfasis a que el sistema de elecciones y justicia electoral funciona bien pero aún enfrenta retos como son la violación de los derechos humanos, erradicar la corrupción, la discriminación y el uso indebido de recursos públicos.

En tanto, Eulogio Monreal, de MORENA, aseguró que se apuesta a evitar cualquier tipo de violencia, el fraude, el delito electoral, el derroche de los recursos públicos y el uso de recursos de procedencia ilícita.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil