Aguascalientes
ROTUNDO NO DE MAGISTRADOS A LA IMPOSICIÓN
Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia ya se hicieron escuchar ante los diputados locales, que pretenden atender la indicación de perpetuar en el cargo al actual Presidente Fernando González de Luna, como recompensa ante presuntos favores políticos.
La iniciativa presentada apresuradamente y sin consulta por los diputados priistas Ángeles Aguilera Ramírez y Luis Fernando Muñoz López, provocó el extrañamiento de los magistrados María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Javier Perales Durán, Juan Manuel Ponce Sánchez, Edna Edith Llado Larraga y Gabriela Espinosa Castorena.
Reconocieron que la iniciativa que define un periodo de gestión de 8 años para el titular del Poder Ejecutivo y que González de Luna se pueda reelegir para completar ese periodo, vulnera la independencia de ese nivel de gobierno.
La pretendida reforma carece de un estudio y análisis profundo, profesional y serio, advirtieron los magistrados.
Además, carece de información y justificación del porqué se quiere ampliar el periodo de permanencia de González de Luna.
Les resulta inconcebible el que no se les haya consultado sobre tal propuesta, y que algunos interpretan como una pretendida imposición dirigida desde el poder Ejecutivo con el aval del Legislativo.
Mencionan que un periodo de 8 años simplemente es muy prolongado e injustificado, y cualquier servidor público no puede estar por encima de los objetivos, intereses y logros de la institución. Apostaron así, a la evaluación constante del desempeño del titular.
La molestia se deriva también de las consideraciones de la opinión pública y la clase política, de que se trata de dar permanencia a quienes integran el actual sistema de justicia, para tener garantía de blindaje para los servidores públicos en funciones, en caso de que puedan ser procesados por corrupción al término de la gestión gubernamental, a la cual le quedan escasos dos años y medio.