Aguascalientes
RETIRO VOLUNTARIO O SUSTITUCIÓN DEL DOCENTE QUE SE RESISTA A LAS CLASES PRESENCIALES
De los más de 19 mil docentes activos en Aguascalientes sólo hay una o dos voces que se resiste al retorno presencial de las clases, estimó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Esta entidad “brincó la fila” para adelantar la vacuna a 2 mil maestras y maestros de nivel primaria y secundaria en el primero de los 5 módulos que funcionarán desde este martes.
Orozco aseguró que hay aceptación del magisterio de las clases presenciales y lo que piden es que el semáforo de la pandemia, pero el que asigna la Federación y no el estado, esté en verde. Que el personal de las escuelas esté inmunizado y exista una buena logística.
Inicialmente el Gobierno de México previó que del miércoles 28 de abril al 2 de mayo se vacunarían a 39 mil 162 docentes. Pero además, el Gobierno del Estado ha requerido una segunda etapa de vacunación con otras 9 mil dosis de CanSino para personal de la enseñanza superior, maestros que no reciban el biológico por andar de vacaciones u otros motivos, y para los padres de familia que integran los Consejos Escolares de Salud.
Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación aseguró que el personal docente es libre de decidir si se vacuna o no, aunque advirtió a los que se sigan resistiendo al regreso a clases presenciales y también no se vacunen.
“Cuando las condiciones estén dadas, cuando tengamos el semáforo verde, las escuelas en condiciones de arrancar y el tema de vacunación, el maestro que no quiera regresar plantearemos alternativas para un retiro voluntario o alguna sustitución, pero el servicio educativo no debe parar”.
El titular de la Unidad de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade, dijo que el regreso a las aulas se definirá ente el Consejo Estatal de Salud y las autoridades sanitaras local y Federal.
“La vacuna nos da la posibilidad de empezar a planear el regreso a clases. Cada entidad, cada municipio, cada localidad tendría que determinar. Cada escuela tendrá que evaluar las propias condiciones. Los gobiernos Federal, estatales y municipales tendremos que aportar lo que necesitan las instituciones”.