Aguascalientes
REGULAN EL USO DEL CLAXON Y QUE AHORA SÍ CANCELARÁN LAS LICENCIAS A CHOFERES BORRACHOS
Con la aprobación de la Ley de Movilidad, se establecen nuevas reglas para automovilistas y peatones, que algunos consideran sólo se veían en países donde existe una mayor cultura vial como son Estados Unidos y algunas partes de Europa.
Por ejemplo, se regula el uso del claxon del automóvil, el cual sólo deberá utilizarse en caso de emergencia, no para presionar al de enfrente, y con un sonido máximo de 90 decibeles.
Se exige que todas las unidades que circulen anden en buenas condiciones mecánicas, con extinguidor de fuego, llantas buenas y sin portar en parabrisas, medallón o ventanillas, objetos o elementos que distraigan la visibilidad.
Al peatón se le ordena cruzar las calles en las esquinas o zonas especiales de paso, de forma perpendicular. Abstenerse de caminar a lo largo de la superficie o rodamiento de las calles.
Los ciclistas no podrán usar radio o reproductores de sonido. Tienen que equiparse con luz blanca al frente y roja atrás de la bicicleta, además de avisar el cambio de carril.
Un punto que se destaca es la cancelación de las licencias a quienes manejen en estado de ebriedad o algún estimulante.
Tripular el automóvil con aliento alcohólico y haber cometido una infracción, implica la suspensión de la licencia de 6 meses a un año. La reincidencia implica la suspensión definitiva.
Manejar el vehículo con una licencia suspendida temporalmente o cancelada definitivamente, causará el aseguramiento de la unidad y una multa que superaría los 5 mil pesos.
Algunas partes como esas parecieran ser utópicas, consideró Óscar Aragón, Coordinador de Movilidad, “pero a final de cuentas lo que le apostamos es alcanzar niveles mucho mejores de cultura vial y de seguridad vial. Para nosotros es muy importante que no haya fallecidos. Nuestra visión es de cero accidentes en la cultura de movilidad”.