Aguascalientes

RECURSOS PÚBLICOS ENTREGADOS A NUEVA PLANTA NISSAN, TRIPLICAN EL GASTO EN OBRA PÚBLICA

Published

on

Representa un elevado costo por la real generación de cada empleo

Conforme al reporte que recibieron algunos de los diputados de la saliente LXI legislatura local, tan sólo durante el año pasado, el Gobierno del Estado de Aguascalientes aportó del presupuesto más de 783 millones de pesos para facilitar la instalación de la empresa Nissan.
Por su parte, la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes generó infraestructura vial por 111 millones 200 mil pesos.
A través del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado (FIADE), se erogaron 473 millones de pesos para la compra de reservas territoriales.
Además, el Gobierno del Estado destinó 137 millones 800 mil pesos para la nivelación del terreno. En infraestructura eléctrica se gastaron 44 millones 500 mil pesos, y la infraestructura para la conexión de gas natural implicó la inversión de 10 millones 400 mil pesos.
Además, los estudios de proyectos de puentes y paso a desnivel representaron un costo mayor a los 138 mil pesos y la infraestructura para la conducción de gas natural requirió de 8 millones 323 mil pesos.
Por lo anterior, el costo de atracción de inversión representa para el Gobierno del Estado más de 79 mil pesos por cada puesto nuevo en la ensambladora de autos, y Nissan prevé generar en el 2014, sólo mil 500 empleos en su nueva planta.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado en el 2013, contempla un gasto en obra pública de 205 millones 335 mil pesos, esto independiente de la aportación Federal.
Esos recursos se programaron para el Centro de Tecnología e Innovación, las obras en el Complejo Tres Centurias, las contrapartes de los programas hídricos y del medio ambiente, la infraestructura para el desarrollo social, la vivienda, los deportes, afectaciones y vialidades, entre otras acciones.
Lo anterior representa que tan sólo el año pasado, se otorgó a la nueva planta Nissan más del triple de dinero a lo que se está ejerciendo como presupuesto local en obra pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil