Aguascalientes

REBASADO Y DISMINUIDO EL SISTEMA DE SALUD: GALAVIZ

Published

on

¿Hay suficientes ventiladores o respiradores en hospitales públicos que pudieran responder a un elevado número de casos de afectaciones por coronavirus en Aguascalientes?

Rubén Galaviz Tristán, quien fuera director del Instituto de Salud del Estado en la administración del panista Felipe González González considera que no.

“La capacidad instalada en este momento del sistema estatal y federal está rebasada”. Es  por ello que estima que se debe apostar a la prevención y así atender el reto de bajar la curva de crecimiento en los casos de contagios.

Señala que tanto el Estado como la Federación deben prever recursos emergentes para atender la demanda que pudiera existir, porque si no alcanza para reaccionar a los posibles pacientes en los hospitales públicos, se deben considerar los privados.

“En este momento los recursos Federales y estatales están muy por abajo de las necesidades. Estamos con el menos del dos por ciento, el dos por ciento del PIB Estatal a Salud, cuando hace 15 años, que estábamos nosotros estaba al 7.4. ¿O sea, qué pasó? No se siguió la inercia de seguir financiando”.

Pero el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza habla de tener todo bajo control. Al menos explicó que “se han designado  áreas especiales en hospitales. El primer hospital que está preparado es el Hidalgo. Si en un momento dado el Hospital Hidalgo tuviera una sobresaturación, echaríamos manos de toda la red de hospitales que tenemos en el estado.  Y si aun así no tuviéramos, acudiríamos al IMSS, al ISSSTE o hasta los privados”.

En tendencia

Salir de la versión móvil