Aguascalientes

QUE NO SE METAN CON LOS “PERRHIJOS”

Published

on

El que la mascota se convierta en el “perrhijo” de una persona o la familia, no tiene que entrar al juicio de la conveniencia o lo insano. Simplemente son decisiones que merecen el respeto de cualquiera.

Nabor Larios Magdaleno, profesor del departamento de Ciencias Veterinarias en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, considera que para muchos el animal llega a ser un compañero necesario y un alivio a sus problemas emocionales.

“Hay gente que desafortunadamente no respeta cuando una persona no quiere tener familia y prefiere tener un perrito. Pues obviamente hay que respetar, es decisión de cada quien. Nosotros como médicos veterinarios respetamos la idea de cada persona”.

Lo único que se pide  es que se les de atención, cuidados y cariño a las mascotas, por ser seres vivos. Si no se puede cumplir con ello, es mejor no tenerlos o entregarlos en adopción a quien si se haga responsable.

“No los hacen ni mejores ni peores personas teniendo o no teniendo mascotas, entonces mucha gente dice si es que yo no quiero perro, denlo en adopción”.

El que el perro llegue incluso a compartir la cama u otros sitios de descanso y convivencia de las personas, no es malo.

“Si tenemos a nuestro perro completamente aseado, con sus vacunas, con sus desparasitaciones, el perro puede llegar a dormir con nosotros sin ningún problema. Obviamente los pediatras, los ginecólogos a veces no lo recomiendan mucho; sin embargo, se ha visto que no hay ningún problema de alguna enfermedad que pueda llegar a transmitirnos con estos cuidados básicos de limpieza, vacuna y desparasitación”.

Nabor Larios resaltó que la nueva cultura en la atención a los animales se ha reflejado también en su incremento en la calidad de vida.

Los perros que antes vivían entre 10 o 12 años, actualmente en promedio viven hasta 20 años, dependiendo de la raza. Los gatos hoy llegan a vivir hasta 16 años en promedio.

“Afortunadamente ya la gente tiene la cultura de la esterilización temprana y eso disminuye muchísimo por ejemplo problemas de tumores, de cáncer en glándula mamaria; disminuye también problemas de embarazos no deseados, de problemas de parto, de problemas uterinos, testiculares, de próstata”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil