Aguascalientes

QUE AL PRESIDENTE NO LE INTERESA LA NIÑEZ DE AGUASCALIENTES

Published

on

Legisladores locales y federales, además activistas políticos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, dijeron dejar de lado colores partidistas para establecer un Frente estatal por el Interés Superior de las niñas y los niños, y así defender con mayor fuerza a las estancias infantiles en Aguascalientes, luego de haber sido derogadas por el Gobierno de México.

“Al Presidente de la República no le interesan los niños y las niñas de Aguascalientes”, señaló el Senador de PAN, Juan Antonio Martín del Campo.

Refirió todos los contratiempos que hubo para definir reglas de operación sobre el nuevo esquema que apoyaría a los padres de familia que se ven afectadas por la falta de guardarías, pero que al final no se les ha entregado ni un solo peso.

En general se ve con la derogación del programa situaciones de desempleo tanto de quienes las atendían como de los que se beneficiaban, porque habrá casos de que alguno de los padres deje de trabajar por dedicarse al cuidado del hijo.

Lucía Armendáriz, diputada local por el PRI, dijo que en la Federación están más enfocados en entregar apoyos directos para engrosar su clientelismo electoral, que en atender con  sensibilidad los problemas de este país.

Angélica de la Peña, ex senadora del PRD precisó que las estancias infantiles  “no es un mérito de un partido; es mérito de una lucha muy importante de madres y padres que no tienen seguridad social, que no tienen manera de poder llevar a su niña, a su niño, a su infante menor de tres años a una estancia infantil privada”.

En Aguascalientes hay más de 6 mil niñas y niños menores de 3 años en estancias infantiles, y dijo que considerar a los programas anteriores  como neoliberal está afectando a un sector importante de la sociedad.

“Los niños y niñas que van a las estancias infantiles no van a ser guardados. No los llevan ahí para que tengan a alguien que los cuide. No, hay un programa que en función de cada edad tiene un desarrollo pedagógico; un desarrollo que estimula el desarrollo cognoscitivo de cada niña y de cada niño para que pueda tener mejores condiciones cuando tiene que entrar al kínder”.

En el 2018 había 4 mil millones de pesos para las estancias infantiles en el país, y en este año se redujo a dos mil millones de pesos, especificó la diputada Federal, Sylvia Garfias que vio en la medida oficial corrupción y mal uso de los recursos públicos.

Aclaró que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero además se solicitó una audiencia temática ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Wendoline  Negrete Sánchez, de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia, advierte que los 800 pesos previstos para entregar al padre o madre a fin de que lo destine al cuidado del hijo, puede tener otro destino.

“El dárselo directamente a los papás, sabemos pues que muchas veces no lo van a ocupar para llevar a los niños, y no porque sean descuidados o sean irresponsables, simplemente porque por 800 pesos, 8 horas de servicio, es imposible pagar un servicio como el que recibían con esa cantidad.  Estamos hablando que equivale a 40 pesos diarios para recibir tres alimentos al día. No se puede”.

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil