Aguascalientes

QUE AHORA SÍ, PONDRÍAN ORDEN EN LOS ANEXOS

Published

on

Proponen por fin regular los anexos de Aguascalientes, esos espacios que supuestamente deberían rehabilitar a personas con problema de adicciones.

Los diputados Enrique García López, María de Jesús Marmolejo y Mayra Guadalupe Torres Mercado propusieron así la Ley para la Prevención, Atención Integral y Control de las Adicciones para el Estado.

La iniciativa considera como prioridad el respeto irrestricto a los derechos humanos y que se atiendan las necesidades diferenciadas en función de género, recursos de operación y servicios, entre otras medidas.

A los anexos se les exigiría además de los permisos de ley, contar programas de atención, personal capacitado y suficiente, además disponer de un ambiente limpio y seguro, tratamientos médicos y psicosociales, de acuerdo con los principios científicos, sociales y éticos aplicables.

También se intervendría en la alimentación que se ofrezca a los internos, para que sea suficiente, sana, de buen aspecto y que se sirva en utensilios higiénicos.

El internamiento tiene que ser voluntario y con solicitud por escrito. Serían obligatorios los ingresos sólo a solicitud de una autoridad legal competente y previo examen médico.

Se propone castigar  tanto el incumplimiento de esas disposiciones como el maltrato verbal o psicológico.

“La problemática que hoy tenemos es que la regulación es mínima; las condiciones en las que se encuentran estos llamados anexos son detestables, y por eso la intención de este grupo de diputados que hoy suscribimos la iniciativa de colaborar con este marco normativo para que se puedan mejorar las condiciones no solo de aquellos que sufren la problemática sino también de quienes prestan el servicio”, explicó el diputado Enrique García López ante representantes de organizaciones que tratan el tema de las adicciones, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades de la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil