Aguascalientes

QUE AHORA SÍ, LOS RATEROS PISARÁN LA CÁRCEL

Published

on

El gobernador Martín Orozco confía en que Aguascalientes será el primer estado del país en que se valga de una tesis de la Suprema Corte de Justicia, que permite adecuar la ley local para asentar como grave el delito del robo y hacer que los responsables pisen la cárcel.

Esto evitaría la llamada puerta giratoria del nuevo sistema de justicia, que ha librado a los infractores de la ley, pagar por hechos como el robo y la portación de armas de fuego.

Anticipó que el Congreso del Estado votará la próxima semana esa iniciativa, la cual no ha concretado el Congreso de la Unión.

“Ya no se van a burlar los propios rateros de nuestros propios elementos (policiacos). Se burlaban de ellos, los detenían y al final, entiendo al policía, decía pues ya para que me arriesgo si lo agarro”.

Estimó que la decisión podría provocar una discusión jurídica y el debate, pero mientras eso se da y los amparos surgen, “ya nos los fregamos por unos dos años”.

Martín Orozco explicó además que hay 28 personas adictas menores de edad, involucradas en robos, que están siendo atendidas en centros de rehabilitación.

El Gobierno del Estado propone darles atención en 9 centros autorizados, a través de una beca por un tiempo de 3 o seis meses, hasta que se desintoxiquen y logren reintegrarse a la vida productiva.

La atención sería de 150 personas al mes, para lo que se aplicarían 1.5 millones de pesos por mes.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil