Aguascalientes

PREVISTA CÁRCEL PARA QUIENES SE NIEGUEN A SER FUNCIONARIOS DE CASILLAS

Published

on

Quienes resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla tienen la obligación de desempeñar el cargo, al ser una necesidad para garantizar la equidad, la objetividad y la certeza en el proceso de votaciones.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral sostiene que la ley contempla sanciones como el de la multa económica y hasta la privación de la libertad. La medida aplica además para quienes abandonen la urna.

Por el incumplimiento, hasta ahora no se han aplicado en Aguascalientes pero en otras entidades sí ha sucedido, por lo que no hay que confiar en que nada podrá pasar.

Agregó que el INE no cuenta votos y sólo administra el proceso. “Quien cuenta los votos son los ciudadanos, vecinos de un grupo de entre 750 electores”.

Luego dijo que es sano para la democracia la judicialización de los procesos electorales, porque se otorga satisfacción y justicia.

“El resultado de la elección es sólo del electorado, no es un tema de brujos, no es un tema de horóscopos, no es un tema de predicciones. Las votaciones es un tema ciudadano, respetemos que el ciudadano lo haga. Que los partidos les den datos, informes, propuestas de que es lo que quieran hacer para resolver los problemas y el ciudadano tenga un voto informado,  un voto libre, sobre todo”, finalizó.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil