Aguascalientes

PONGAMOS UN ALTO A LA EROSIÓN DE NUESTRA CONVIVENCIA PACÍFICA: INE

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de Reforma Electoral en la que anticipa reconvertir al Instituto Nacional Electoral, la eliminación de los organismos electorales de los estados, recortar el financiamiento a los partidos políticos y la reducción del número de diputados federales y senadores e incluso también de representantes en los congresos de los estados y los cabildos municipales, entre otras medidas.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, advirtió en Aguascalientes que una Reforma de esa magnitud debe ser fruto de consenso entre las distintas fuerzas políticas, y anticipa que hay contenidos que implicaría retrocesos al avance democrático que ha experimentado México.

Dejar que los partidos políticos operen con dinero privado generaría riesgos como el que dependan de grupos de poder económico o conseguir el financiamiento de procedencia ilícita.

Con menos legisladores federales estarían sin posibilidades de llegar a la Cámara partidos minoritarios y por tanto, también se truncarán expresiones del pluralismo.

Y pretender elegir al titular del INE por presuntas consultas a la gente, “se correría el riesgo de volver a meter a los partidos políticos a la sala de máquinas de la autoridad electoral a tomar las decisiones. Sería desandar el camino de la ciudadanización y volver partidista otra vez la integración de la autoridad electoral”, sentenció.

Ciro Murayama señaló también que es necesario poner un alto a la erosión de nuestra convivencia pacífica, al referirse a la reacción del partido MORENA y su dirigente nacional, de acusar de traidores a la patria a los diputados federales que votaron diferente la mal lograda Reforma Energética del presidente de México.

“Tenemos que poner un alto a la violencia verbal antes de que se vuelva violencia física y recordar que podemos vivir en esta casa común que es México, teniendo opiniones distintas y manteniéndonos dentro del marco constitucional que nos permite pensar de manera diferente sin acabar los unos con los otros”.

Lamentó la lógica autoritaria con que se conduce el escenario nacional y que es contraria a los derechos y a los principios de la democracia. “Y lo que estamos viendo es que nuestro país, lamentablemente, esos principios de la democracia: el respeto al otro a pensar diferente, a opinar diferente, se empiezan a fustigar y a atacar”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil