Aguascalientes

PIERDEN LOS AGUASCALENTENSES LA VILLA CHARRA

Published

on

Sentencia de la justicia Federal advierte que el Gobierno del Estado tendrá que liquidar varios millones de pesos, a quien se vio afectado por expropiación de terrenos para su construcción en 1980

Por descuido y negligencia de las autoridades, los aguascalentenses están por perder en el inventario de su patrimonio, el inmueble de la Villa Charra. Y no sólo eso; por desacato, el Gobierno del Estado se encuentra advertido de una dura sanción que estará costando también a los recursos económicos de los aguascalentenses.
La Villa Charra local es reconocida como una de las infraestructuras más bellas y funcionales de México. Su creación data del año 1980 por iniciativa del entonces gobernador Refugio Esparza Reyes, y su nombre fue impuesto al inmueble a propuesta de Felipe González González, durante su sexenio.
Conforme a la resolución del juicio de amparo 320/1980, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el problema surgió cuando se expropiaron los terrenos hace 33 años, donde su entonces propietario, Mario Trillo Quezada, interpuso juicio de amparo contra la afectación de su terreno de 11 mil 500 metros.
En el mismo año, el Tribunal Federal falló a favor del denunciante y ordenó se le restituyera la posesión del inmueble. El tiempo pasó hasta que murió Trillo Quezada.
Sin embargo, uno de los hijos reanudó el año pasado el trámite de sentencia a favor, no obstante la resistencia de la administración que encabeza Carlos Lozano de la Torre.
Frente a un panorama complicado, el deudo interpuso una queja nuevamente en el Poder Judicial y en abril pasado, logró obtener el fallo a favor.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no le ha querido responder, por lo que ya se preparan las sanciones previstas por la ley.
El terreno que deberá devolverse ahora de la familia del dueño, comprende cerca de los 50 por ciento de los terrenos de la Villa Charra, por el lado de la avenida Ignacio T. Chávez. Abarca parte de la gradería, la zona de competencias y un fragmento del salón de eventos.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado de Aguascalientes está obligado a otorgar a los afectados la proporcionalidad de las ganancias por los eventos celebrados desde la inauguración y hasta el día de hoy en la Villa Charra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil