Aguascalientes

PIDE EL GOBERNADOR QUE, COMO AL GANSITO, LO RECUERDEN CON LA ADUANA DE AGUASCALIENTES

Published

on

En un nostálgico ambiente porque el sexenio ya termina, y con una sofocante repartición de cumplidos al gobernador Martín Orozco, se inició la construcción de la Aduana de Aguascalientes, la cual tendrá una inversión estimada en 30 millones de pesos.

Esa área de la administración pública tiene presencia en Aguascalientes desde el año 1987. Inicialmente operó en José María Chávez casi esquina con el tercer anillo.  Luego se mudó a San Francisco de los Romo, en El Chicalote, y en los últimos tiempos estuvo a punto de trasladarse al estado de San Luis Potosí.  Al no concretarse ello, es como se construye la sede definitiva al sur de la capital.

Juan Edgardo Cedillo, titular de la Aduana, especificó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es amalgamar tres funciones a través de esa área: mejorar la recaudación económica, facilitar el comercio exterior y ser un pilar en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Además, seguir frenando el contrabando y el comercio de mercancías prohibidas como son las armas y las sustancias ilícitas, añadió.

La Aduana de Aguascalientes atiende también a los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.  En los primeros seis meses del presente año tuvo 12 mil 696 operaciones de exportación y 21 mil 249 de importación con una recaudación que superó los 3 mil 771 millones de pesos, siendo de la industria manufacturera los principales clientes.

“Estoy seguro de que este proyecto estratégico del Gobierno del Estado y la Agencia Nacional de Aduanas sentará un precedente en el progreso del estado y la competitividad en tiempo, costo y trámites aduaneros para las empresas”, dijo Pedro Hugo García, presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes y quien por cierto, no da por muerto el contar con un aeropuerto de carga en la entidad.

Para el alcalde Leonardo Montañez, la seguridad pública ha sido piedra angular en el desarrollo económico local, y debe seguir apoyándose en la sustentabilidad. “Nuestro desarrollo industrial no es a costa de sacrificar nuestros recursos naturales”.

También refirió que en Aguascalientes todos hacen equipo. Se trabaja de la mano del Gobierno del Estado, las cámaras y organismos empresariales, así como de profesionistas.

El gobernador Martín Orozco refirió que al menos no son tan malas las relaciones con la Federación. “Luego dicen que hay mala relación, hay buena relación. Cuando coincidimos, coincidimos y trabajamos juntos, cuando no, de pronto lo digo… pero lo digo, lo he dicho”.

Orozco afirmó que esta Aduana es parte de su herencia a los aguascalentenses, y que ya no le tocará inaugurarla porque se prevé se concluya en noviembre próximo. “Y cuando la inauguren ya no estaré, pero ahí de todos modos como el gansito: recuérdame, yo la empecé”.

En tendencia

Salir de la versión móvil