Aguascalientes
Peligrosos contaminantes han sido arrojados a cuencas de Aguascalientes: Greenpace
Latente la contaminación por descargas de Lavamex. Senado de la República también lo ha advertido
La organización internacional Greenpeace mantiene en la supervisión permanente a la empresa de Aguascalientes Lavamex, al confirmar que entre sus desechos industriales han sido encontradas sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
La primer advertencia la hizo con la presentación de su estudio denominado “Hilos Tóxicos: al Desnudo”, con el que expone el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México.
Sin embargo, y ante la indiferencia del Gobierno del Estado de Aguascalientes y de la misma Federación, recurrió al Senado de la República, y a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos se hizo un exhorto para inspeccionar y dar atención a esta latente problemática.
Han transcurrido poco más de dos meses de ese llamado, pero Greenpeace mantiene la vigilancia, ante el deterioro ambiental irreversible que se ha ocasionado.
Cabe señalar que, como parte del exhorto, se advierte que entre las sustancias peligrosas que se arrojan a las cuencas hidrológicas con el lavado de la mezclilla, se encuentra el nonifenol, que puede provocar transtornos hormonales, y benzotriazoles, sustancia muy dañina para la vida acuática.