Aguascalientes
PELEAN DIPUTADAS POR OPACIDAD EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Mayoritean para que sólo comparezcan en glosa los titulares del INAGUA, SEDRAE y SEBIDESO
El “blindaje” que se ha puesto al Director General del Instituto de Educación, para evitar que rinda cuentas sobre el boquete financiero que enfrenta esa institución, rompió con la hegemonía que había entre legisladores, y al mismo tiempo, evidenció que hay diputados que se “van por la libre”, pasando por alto cualquier indicación del líder de su bancada.
La sesión ordinaria de la legislatura local brilló por el pleito entre mujeres; sostenido por la hija del Jefe de Gabinete, Ángeles Aguilera Ramírez y Sylvia Garfias Cedillo, del grupo político del senador Fernando Herrera Ávila. Incluso, la distracción fue de tal magnitud, que quedó en el aire la petición del coordinador de la bancada del blanquiazul, Adolfo Suárez, de solicitar una auditoría integral a la pasada administración municipal de Jesús María, ante diversas irregularidades que dijo, se han encontrado.
Los ánimos se caldearon, cuando la también lideresa del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, con una deficiente lectura, dio a conocer que en la segunda etapa de la glosa por el Tercer Informe del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, sólo comparecerán los titulares del Instituto del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, en un nuevo formato previsto para el próximo 25 de febrero en el salón Aquiles Elorduy y no en el pleno.
El diputado del PAN, Mario Álvarez exigió integrar a más funcionarios, como son lo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Radio y Televisión de Aguascalientes, éste último para que explique “el manejo sesgado” que da la televisora oficial a la información que publica.
Luego, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, agregó su sazón al posicionarse como férreo defensor de la transparencia y exigir se explique el manejo que se hace a los recursos económicos en el Instituto de Educación de Aguascalientes, “porque yo no pienso de esa forma, de que hay que esconder debajo de la alfombra lo que parece estar sucio”.
El clima se volvió tenso, cuando Sylvia Garfias solicitó integrarse al debate, porque aseguró que nunca se explicó el argumento para haber excluido a varios funcionarios en el rol de comparecencias, como al titular del Instituto de Educación.
Ángeles Aguilera acusó que el desconocimiento era por falta de comunicación con los coordinadores parlamentarios. “La felicito por su política de cerrazón”, le dijo Garfias a la también ex Subsecretaria de Gobierno, a lo que sólo le respondió “ay… gracias”.
Adolfo Suárez precisó que la comunicación entre los integrantes de la bancada si existe. Llamó por ello, a la civilidad política y mencionó que nunca hubo justificación sobre el porqué no acudía el titular del Instituto de Educación y otros funcionarios del Gobierno del Estado a comparecer.
Pidió no caer más en discusiones que reprueba la sociedad. “Los diputados estamos muy desgastados. Todos los diputados y de todas las legislaturas; y a esto no nos mandaron aquí nuestros electores”.
Ángeles Aguilera, pidió espacio para la réplica y referir que se usa la tribuna para engañar socialmente, para mediante falacias hacer creer a la población que se sufre de una opresión y se pasa por una opacidad. “Nosotros no trabajamos mediáticamente ni por conveniencia”, aseguró.
Justificó la ausencia del titular del Instituto de Educación en las comparecencias porque se trata de la glosa de un informe, a los funcionarios se les va a preguntar sobre los resultados de la gestión del año pasado, no de otra cosa.
Aguilera Ramírez, quien constantemente presumió tener el conocimiento pleno de la ley, puntualizó que “la Comisión de Gobierno trabaja y trabaja a la perfección”.
Sylvia Garfias le reviró al expresar que la perfección no debe ser imposición de reglas ni decisiones. “No todos los partidos políticos somos verticales, no todos los de los partidos políticos obedecemos a que nos impongan decisiones. A que nos digan cuándo levantar la mano y cuándo no”. Al mismo tiempo, aprovechó los cinco minutos de su intervención para dar lectura a los lineamientos que sustentan sus intervenciones en la máxima tribuna legislativa.
Eduardo Rocha, a quien se le señala como el “ahijado político” del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, fue instruido para calificar de “insensible” a la administración municipal de Aguascalientes, y someter a consideración del Poder Legislativo, una iniciativa que compite con la anunciada y propuesta inicialmente por el PAN a través de la diputada Martha Márquez, para que se permita aplicar un descuento del 50 por ciento en el costo del predial a personas de la tercera edad.
No les gustó que se responsabilice al Congreso sobre la afectación a las personas de la tercera edad con el cobro del predial. “Hacemos un enérgico llamado al Presidente Municipal Juan Antonio Martín del Campo, para que no se equivoque; no quiera endosar su responsabilidad a este cuerpo legislativo. Es por demás lamentable que los ciudadanos de Aguascalientes cuenten con autoridades panistas insensibles e incapaces de tomar las mejores decisiones a favor de quienes más lo necesitan”, indicó.
En la sesión, los diputados sólo lograron aprobar incrementar las penas de prisión y de multa en cuanto al delito de abuso sexual.