Aguascalientes

PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN INCLUIR MÁS A LA MUJER

Published

on

Patricia Cárdenas, presidenta del Colectivo 50 + 1, refirió que en el pasado proceso electoral se presentaron más de 10 denuncias por violencia política contra las mujeres por razón de género. Sin embargo, asegura que existe una cifra negra de violaciones a derechos político-electorales que nunca se mostrará con la cara de la denuncia.

Al presentar los resultados del Acuerdo Democrático por la Paridad en Aguascalientes, derivado del pasado proceso de votaciones, destacó que el 52 por ciento del Congreso del Estado estará integrado por mujeres y que el 60 por ciento de los puestos de regidurías y sindicaturas en los 11 municipios son de mujeres.

Especificó que el 1.2 por ciento de las mujeres que llegan por la vía directa o de representación proporcional presentan algún tipo de discapacidad.  También una perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual y de género y tres adultas mayores, estarán en algún cargo.

Patricia Cárdenas sostuvo que corresponde también a los partidos políticos actuar en la paridad, al igual que los gobiernos en la conformación de sus equipos.

Incluso, la ex legisladora Federal Angélica de la Peña coincidió en que las mujeres aún se enfrentan a enormes dificultades dentro de los partidos políticos.

Sobre los casos de violencia política contra las mujeres, Guillermo Montoya Contreras, Fiscal Especial en Delitos Electorales, afirmó que no nada más los partidos políticos la llegan a practicar sino también los medios de comunicación y los periodistas, de los cuales esa oficina está atendiendo algunos casos.

En el informe estuvo presente Claudia Corichi, Vicepresidenta y fundadora nacional de 50 + 1, y logró reunir a representantes de 9 partidos políticos y candidatas electas.

En tendencia

Salir de la versión móvil