Aguascalientes

PARA SER MARIACHI, SÓLO SE NECESITA AMAR A MÉXICO

Published

on

Ser mariachi es amar a México, su cultura, su música y disfrutar y hacer propia la inspiración de varios compositores que ha dado esta tierra.

Así lo considera Martha Martínez Montañez, responsable del Encuentro Educacional de Mariachi, que por primera vez se realizó en Aguascalientes, y sienta el precedente para que, sucesivamente aquí compartan su conocimiento los grandes músicos con nuevos talentos y quienes buscan seguir profesionalizando en ese género.

Este primer encuentro atrajo a más de 50 integrantes de mariachis de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Aguascalientes, Colombia y Estados Unidos.

“Hemos visto y percatado -porque nosotros también somos músicos de mariachi- que la difusión y las ganas de estudiar de los músicos ha decaído y con pandemia aún fue más, pues era más importante el hecho de ganar dinero que prepararse”, refirió Martha Martínez.

Sin embargo, el país ha visto una disminución en los contagios y ello renovó el optimismo en todos sentidos. En el Encuentro compartieron sus conocimientos luminarias como Víctor Cárdenas, que estuvo en Mariachi Vargas por 50 años; Alex González conocido como el “Rey de los Sones”; Christian González que es el maestro y director del mariachi Corona; Tony Zúñiga que ha participado en los mariachis Sol de México y América. Ezequiel García máster dedicado a estudiar el estilo y entender lo clásico. También estuvo Marco de Santiago, quien incursionó en el Mariachi Vargas y ha acompañado a varios artistas.

“El Mariachi se destaca mucho por el gusto. En la antigüedad los músicos de mariachi tal vez no sabían ni lo que era una partitura y solamente tocaban lo que sentían con la música, incluso muchas grabaciones y composiciones vienen desde lo que sentían no tanto de lo que se escribía, y eso es muy interesante porque viene desde el amor a la música”, detalló Martha Martínez.

Agrega que ni el tiempo ni la evolución musical acabarán con el mariachi. Tampoco dejarán de estar de moda. “Nos hemos dado cuenta de que todos los artistas ahorita están grabando con mariachi, ya nos podemos encontrar una Natalia Jiménez grabando con mariachi. Ángela Aguilar le está dando mucho posicionamiento… Christian Nodal, entonces el mariachi nunca va a pasar de moda”.

Y la música de mariachi la pueden cantar todos. No existe celo y al ser patrimonio cultural de la humanidad, el mariachi mantiene sus brazos abiertos a quien guste, canten feo o en cualquier estilo.

“Yo creo que los que tienen oportunidad de disfrutar de una muy buena música de mariachi tienen que llevarse ese recuerdo y atesorarlo para toda la vida”.

Martha Martínez y Alberto Gaytán, otro de los organizadores, coinciden en que ser mariachi es tener pasión por la música. No se necesita ser mexicano para ser mariachi, su música y el amor por la tradición, se lleva en el corazón.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil