Aguascalientes
OTRA VEZ FALLÓ GOBIERNO EN LA META DE EMPLEO
Los trabajadores del sector manufacturero ganan más de 13 mil pesos al mes: SEDEC
El Gobierno del Estado prometió desde la campaña, conseguir la meta de que se generen cada año al menos 14 mil empleos. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) confirma que quedó sólo en eso, en una promesa pues por tercer año consecutivo no se consiguió el objetivo y en el 2013 se dieron apenas 11 mil 731 nuevas vacantes.
El titular de la SEDEC respondía a cuestionamientos cómodos de los diputados como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, pero fueron los señalamientos que le hicieron los legisladores del PT y PRD, con referencia al escaso desarrollo económico y a los bajos salarios, los que le orillaron a exhortar a conocer las estadísticas y análisis que sólo hablen bien de Aguascalientes.
No compartió así, los datos dados a conocer por el Tecnológico de Monterrey, que señalan que Aguascalientes bajó en competitividad en estos tres últimos años, ubicándose actualmente en el lugar número 12 de las 32 entidades federativas.
Jesús Rangel de Lira, del PT, le hizo saber que en ese análisis se establece que se ha fallado en varios indicadores como infraestructura y eficiencia de negocios, entre otros.
Igualmente, a lo largo de 30 años, la productividad del estado se ha estancado, y la informalidad creció a tal grado, que más de 21 mil personas se dedican a ella.
Además, le citó que en el cuarto trimestre del 2010, eran 178 mil 432 personas ganaban entre 2 y 5 salarios mínimos y ahora, al tercer trimestre del 2013, son 168 mil 945, lo que revela el retroceso.
Dijo de tal modo, que el criterio que ha venido aplicando el Gobierno del Estado como política de empleo es de “presionar los salarios a la baja para poder atraer inversiones”.
En tanto, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, señaló que la promoción que hace el Gobierno del Estado sobre el desarrollo económico y el empleo, no coincide con la realidad que vive la sociedad en su conjunto.
Le aclaró que el 80 por ciento de la clase trabajadora percibe menos de 5 salarios mínimos, por lo que no puede tener acceso suficiente a la canasta básica.
Le hizo de su conocimiento que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentada por el INEGI, muestra que Aguascalientes tiene 10 años, con el mayor nivel de desempleo en el país.
En su reciente reporte, establece una desocupación del 5 por ciento de la Población Económicamente Activa. Refiere que el 26.2 por ciento está en la informalidad.
Anotó que la inversión en el sector primario va en un descenso constante. En el 2011 Aguascalientes ocupaba el segundo lugar nacional. En el 2012 bajó al sexto y en el 2013 llegó al 19. Por lo anterior, mencionó que la estrategia económica gubernamental está fallando.
Esaú Garza de Vega rechazó que en Aguascalientes se tengan malos salarios. Aseguró que en la industria de la manufactura los empleados perciben 13 mil 388 pesos mensuales. También dio como un hecho, de que el salario se incrementó a 9.1 por ciento en el 2013.
La industria de la construcción cuenta con un salario promedio de 5 mil 312 pesos mensuales. Entonces dijo que el promedio del salario en el estado es de 7 mil 580 pesos mensuales.
Ante los diputados, el titular de la SEDEC, Esaú Garza de Vega, también vislumbró riesgos con apostar todo al sector automotriz. Aunque pudiera ser un poco tarde, señaló que ya se está procurando desarrollar otros sectores para que no esté en riesgo la economía estatal. “Estamos trabajando también en diversificar hacia otros sectores. Nos encontramos en este momento en pláticas con empresas por ejemplo, del sector de energías renovables, textil, eléctico-electrónico, entre otros procesos de transformación, algunos de ellos no directamente relacionados con la industria automotriz. Esto con el objetivo de que si llegara haber alguna crisis o algún problema, tengamos la capacidad de continuar el dinamismo económico a través de los sectores que no se ven afectados con un plazo puntual como pudiera ser el automotriz”.