Aguascalientes

ORALIDAD EN LOS JUICIOS, LA ALTERNATIVA PARA AGILIZAR LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Published

on

Abrir más juzgados y contratar más personal que atienda la creciente demanda que enfrenta el Poder Judicial en sus diferentes asignaturas, no resolvería en corto plazo los rezagos, consideró la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena.

Recordó por ejemplo, que cuando se abrió el turno vespertino en materia familiar sólo aligeró las labores durante 8 meses, surgió la pandemia del coronavirus y se colmó de expedientes.

“Son muchos los factores por los que a veces no avanza un juicio y uno de ellos es el exceso de promociones que llegan. Hay juzgados que en un día les llegan 300 promociones”, explicó.

Entre las causas de que se sature la labor en las diferentes áreas están la minuciosidad en la revisión de expedientes; otra porque las partes no impulsan el juicio; también porque se interponen varios recursos y la sentencia no se dicta, o por un amparo pendiente de recibir.

Espinosa Castorena considera que la alternativa más efectiva es alcanzar una reforma integral para agilizar los juicios y acortar los tiempos. De ahí que confió en los alcances que tendría la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, Familiares y Mercantiles, que por medio de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia ya se presentó al Senado de la República.

La propuesta es de dar prioridad a los juicios orales y conciliatorios, y reducir tiempos en ejecución.

Gabriela Espinosa dio a conocer también que el Poder Judicial del Estado de México donó a Aguascalientes el Sistema de Gestión que estará operando en enero con expedientes electrónicos, para que los abogados desde su despacho puedan mandar por correo o el sistema que se establezca, su demanda y ahí mismo reciban las notificaciones o en su celular.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil