Aguascalientes

OBLIGAR USO DE CUBREBOCAS ES UNA MEDIDA COERCITIVA, SEÑALA LÓPEZ-GATELL

Published

on

Los 11 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, pero que en el fondo se proponen hacer el contrapeso al Gobierno de México,  han decidido obligar a los habitantes de sus estados y quienes los visiten, el uso del cubrebocas.

En Aguascalientes será una condición desde el lunes 3 de agosto para salir a la calle, y precisamente en la conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el Gobierno de México no aplicará ni recomienda ese tipo de medidas coercitivas. Precisó que desde la Secretaría de Salud periódicamente revisa información científica sobre ese dispositivo.

“El cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y tampoco efectiva”, insistió. Hay una falsa sensación de seguridad que podría tener como consecuencia que personas se confiaran en este aspecto y dejaran de ser cuidadosas de los demás mecanismos de protección, agregó.

Y compartió lo dicho por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus: ‘el cubrebocas, junto con otras medidas, es como puede ser útil, no por sí mismo’.

En cuanto al hecho que se use al salir de casa para cumplir sus labores esenciales, dijo que “tendríamos que pensar que la gran mayoría de las personas pueden resistir largo tiempo con el cubrebocas y es muy poco probable que eso ocurra, porque el cubrebocas usado en la vida diaria nos va a llevar -ustedes lo pueden ver, salgan a la calle y véanlo- a que nos cansemos de él, nos pica, nos da comezón, nos arde, nos acalora y al rato lo traemos de gargantilla o lo traemos se sombrero, nos lo quitamos y está colgando de una oreja, lo tocamos y eso ya es inadecuado y le quita su utilidad o le resta significativamente su utilidad”.

Subrayó que es muy peligroso en un contexto de ansiedad social legítima, natural, esperable, que se focalice en la persona la acción extraordinaria de salubridad general.

Proclamó no ser enemigo del cubrebocas, pero expuso que se recomienda su uso sólo en los espacios cerrados y como una medida complementaria a la sana distancia, lavado de manos, protección del estornudo, quedarse en casa si se tienen síntomas y acudir prontamente a atención médica si se padece COVID-19 aun cuando este no haya sido aún demostrado por laboratorio.

En tendencia

Salir de la versión móvil