Aguascalientes
NO JUSTIFICAN SUELDOS
Un total de 30 candidatos de 10 partidos políticos con registro, pretenden obtener la envestidura de diputados federales, en la elección del próximo 7 de junio.
Sin embargo, la desconfianza es la principal barrera que enfrentan por parte del electorado, que al mismo tiempo les reclama la poca atención de sus actuales representantes. El sólo recibir su visita para pedir el voto y luego olvidarles, es una constante que va contra los legisladores federales pero también contra quienes hoy ocupan una posición en el estado y los municipios.
De acuerdo al sitio oficial de la Cámara de Diputados, donde se reportan las iniciativas presentadas y listas de asistencia, en los casi tres años de gestión el grupo de los cinco legisladores por Aguascalientes sólo han presentado 14 iniciativas de las cuáles una prosperó.
El diputado del PRI y los cuatro del PAN han acumulado en este periodo 110 faltas a las sesiones ordinarias y extraordinarias, pero no se les aplicó el descuento a su sueldo porque se contó con el permiso de la Mesa Directiva o bien se justificaron oportunamente.
Del 2012 al pasado 5 de febrero del presente año, Rubén Camarillo del PAN es el Diputado Federal que más se ha ausentado con 42 faltas. Le siguen Teresa Jiménez del PAN con 26; Raudel López del PAN con 19, José Ángel González del PAN con 16 y Pilar Moreno del PRI con 7 faltas.
En cuanto a su productividad, se tiene que Raudel López es el que más iniciativas ha presentado pero son sólo cuatro. Le siguen José Ángel González y Rubén Camarillo con tres cada uno y al último Teresa Jiménez y Pilar Moreno con dos cada uno.
Cabe señalar que el salario mensual público que percibe cada diputado es por más de 148 mil pesos, incluyendo el apoyo por asistencia legislativa y para la atención ciudadana. Sin embargo, éste ingreso no incluye lo que aparte se les da para viáticos, servicios de salud, la ayuda para su manutención, pago de transporte y aguinaldo, entre muchas otras prestaciones.