Aguascalientes

NO CONSINTAMOS LA VIOLENCIA CON EL PRETEXTO DE SER MEJORES QUE ANTERIORES GOBIERNOS: MORÁN

Published

on

En Aguascalientes el Poder Judicial tiene un registro de 12 mil 436 abogados de los cuáles 2 mil ejercen habitualmente como postulantes y 4 mil se desempeñan en el servicio público en sus distintos órdenes de gobierno. Del resto, no existen datos, refirió Erick Monrroy, presidente del Congreso Estatal de Abogacía.

“Hoy que vivimos en un país polarizado por las circunstancias, nos comprometemos los abogados organizados a formar un frente cívico legal por la recuperación del Estado de Derecho y por el respeto a las garantías constitucionales. Hoy nuestro deber es defender y fortalecer a las instituciones que nos han permitido vivir con seguridad ejerciendo nuestra profesión”.

El reto también es que todos se encuentren ejerciendo debidamente la profesión y que participen en su especialización, explicó el abogado Eder Axel Elías. “No es novedad que ya haya anuncios en las calles que, por siete meses o un examen, ya puedes ser licenciado en derecho”.

Sostuvo que ser abogado implica y exige ser una persona generosa, constantemente preparada, actualizada y especializada.  “Ya no son los tiempos de aquellos abogados todólogos, aquéllos que en la entrada de sus oficinas decían: abogado civilista, mercantilista, laboralista, fiscalista, administrativista, penalista, experto en controversias familiares, derecho marítimo, asuntos migratorios y pozole los domingos”.

En la ceremonia por el Día del Abogado, en la que se reconoció a 100 litigantes por su trayectoria, academia, el desempeño del servicio público y a quienes han puesto a Aguascalientes en el mapa nacional e internacional, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán, refirió que los defensores deben asumir el papel de custodios del Estado de Derecho. “No podemos permitir en México caer en el extremo de consentir inclusive la violencia so pretexto de que somos mejores que los anteriores. No podemos olvidarnos de que la ley no es un pedestal para repartir condenas arbitrarias que dividen a la sociedad. Entendemos todos las leyes que están para normar las vidas de las sociedades, el andamiaje para lograr el bien común en las sociedades”.

Y añadió que la ley no debe ser pretexto para venganzas personales. Lamentó que exista una confusión grande sobre el modelo de país y sociedad que se está construyendo. De ahí que revista una doble importancia el cuidado, la procuración y la vigencia del Estado de Derecho.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil