Aguascalientes
NISSAN NO REDUCIRÁ NIVELES DE REZAGO Y POBREZA
Advierte estudio del Tecnológico de Monterrey, que la expectativa de la nueva planta detonará el crecimiento poblacional y pondrá en riesgo el equilibrio del abasto de agua
Un espejismo resulta el dicho que la nueva planta de Nissan vendrá a resolver los grandes problemas del empleo y que mejorará la calidad de vida de los aguascalentenses.
El estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey advierte que, en el corto plazo no se observará una mejora en los niveles de rezago y pobreza de la población.
Al mismo tiempo, estima que la supuesta bonanza que se presume con Nissan, provocará en los próximos cinco años, un incremento sustantivo de la población en la capital de Aguascalientes, y provocará mayor riesgo el equilibrio del abasto de agua.
El análisis que hace el Tecnológico de Monterrey reporta que la población de Aguascalientes podrá crecer en 133 mil habitantes que demandarán más de 18 mil casas nuevas.
Para responder a las necesidades de la población que se estará asentando y con el crecimiento natural, el Gobierno del Estado tendrá que invertir en un breve lapso, más de 2 mil millones de pesos para crear escuelas, centros de convivencia, guarderías, hospitales y centros de salud, parques, canchas deportivas, además de desarrollar la infraestructura urbana y vial que estará requiriendo esa población.
Además, estima que estará creciendo el déficit en la recarga de los acuíferos, porque hacia el año 2017, la industria estará consumiendo 2 millones 295 mil 223 litros de agua diariamente y los hogares más de 21 millones 600 mil litros.
También estará creciendo la emisión de contaminantes a la atmósfera. El 52 por ciento del bióxido de carbono que podrá estar presente en el aire, será aportado por la industria.