Aguascalientes

MILES CELEBRARON AL BOLILLO CON CREMA

Published

on

El 3 de julio se pretende institucionalizar como el día del “bolillo con crema”, un manjar propio de Aguascalientes que también es conocido como la torta de albañil o de resistol.

La familia Hermosillo, que ha trascendido en la elaboración del alimento a lo largo de  cinco generaciones con la panificadora La Nueva Ideal, porta la iniciativa en la que se espera en el transcurso de los años se sumen más panaderías, pero sobre todo tiendas de abarrotes, las principales expendedoras del bolillo con crema.

“Es un platillo que de verdad a la gente le gusta”, expresó Abundio Hermosillo Díaz de León quien explicó que en el 2018 decidieron repartir al público bolillos con crema. También les añaden jamón y chile jalapeño.

Se optó por el 3 de julio por ser una fecha libre, que no se empalma con otro tipo de festejos en los que hay un pan específico para celebrar.

En esta ocasión se distribuyeron más de dos mil raciones a quienes se acercaron a algunas de sus panaderías, con una respuesta que sorprendió por su aceptación.

Abundio Hermosillo dice que ese antojo sólo lo tiene Aguascalientes y lo debe a su tipo de bolillo: con costra gruesa y crujiente, capaz de contener alimentos húmedos.

“Es por el tipo de bolillo que hay en Aguascalientes, además de que en la tienda de abarrotes tienen todo a la mano para que puedan fabricarlo y por esto es un lonche que puedes ir a la esquina de tu casa, porque las tiendas de abarrotes están en cualquier esquina”.

Aunque no hay una fecha exacta del nacimiento de la torta de albañil, se estima que se popularizó en los años cuarenta y desde entonces refleja el tipo de sociedad que distingue Aguascalientes: muy trabajadora.

“Es una variedad de un bolillo que trajeron unos alemanes, tratando de introducir y solamente en esta región lo pudieron adoptar y yo le atribuyo a que era mucho el estilo de vida del de Aguascalientes: salir a la jornada de trabajo a tal  hora; entonces con ese bolillo podías sacar el migajón, llenarlo de cualquier cosa, huevo, frijoles, chicharrón y podías llevártelo”.

El bolillo con crema se lleva muy bien no sólo con jamón, también con el cuero curtido. La receta original admite chiles jalapeños enteros o en rajas y su vinagre, ningún ingrediente más.

En tendencia

Salir de la versión móvil