Aguascalientes

MEDIRÁN EFECTOS DE SISMOS EN AGUASCALIENTES

Published

on

Si la disponibilidad financiera lo permite, este año se podrá contar en Aguascalientes con cuatro acelerógrafos, equipo que permitirá monitorear el comportamiento de las grietas y fallas y advertir incluso, sobre cualquier movimiento telúrico.

Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, recordó que hay 362 kilómetros verificados de fallas y grietas, y algunas corresponden a paleocauces o ríos fósiles.

“Con estos equipos que se pretenden comprar, la intención es que, cuando exista algún temblor cerca de Aguascalientes, estarlo monitoreando a ver cómo se comporta, si llegó el sismo aquí y ver cómo se comportan cada una de las fallas”.

Funcionaría también como una advertencia de alerta sísmica, aunque recordó que, localmente la intensidad en movimientos de tierra han sido de entre 3 y 4 grados Richter como máximo.

Armando Roque citó entre las fallas más  activas las de la Unidad Primo Verdad y el fraccionamiento Vistas del Sol, la Cuarto Centenario, la que atraviesa el fraccionamiento del Valle y  la de la colonia Estrella. En éste último punto insistió en su recomendación de reubicar al templo como medida preventiva. “Ahí ya se hicieron ya los estudios de geología, geofísica y mecánica de suelos”.

En tendencia

Salir de la versión móvil