Aguascalientes
LOS MARGINADOS EN LÍNEA VERDE ESTARÁN PAGANDO EL IMPUESTO A LA PLUSVALÍA
El Gobierno del Estado ve como un lujo obras que deberían ser consideradas como un derecho: Jesús Martínez
El pretendido Impuesto a la Plusvalía o también llamado Contribución para Mejora en Infraestructura, que busca el Gobierno del Estado de Aguascalientes sea aprobado por el Poder Legislativo local para aumentar su nivel de ingresos, estará pegando a los sectores más vulnerables de la Capital como al resto de los municipios.
Jesús Martínez González, integrante del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que todas las clases económicas de la población estarán resintiendo el impacto, en caso de aprobarse por el Poder Legislativo esa nueva tributación; pero resulta más preocupante entre las familias de menor ingreso económico, porque estarán sacrificando hasta lo indispensable por sobrevivir, con tal de conservar su patrimonio.
Señaló que la autoridad no ha considerado por ejemplo, que las familias que residen en 40 colonias del oriente de la Ciudad, donde se creó la llamada “Línea Verde”, ya tienen otro tipo de infraestructura y por tanto, se verían sorprendidas y obligadas a pagar más por su vivienda.
Otro ejemplo, está en “Los Pericos”, donde hay aún viviendas hechas con láminas, pero que al tener ya una avenida asfaltada y con otro tipo de servicios, tendrían que pagar una mayor contribución al Gobierno, sólo por obras que deberían ser un derecho y no un lujo.
Cuestionó a algunos de los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que evitando el costo político en la aprobación de esa nueva recaudación, han sostenido que se trata de una Contribución para Mejora en Infraestructura. Sin embargo, en la práctica, “es un nuevo impuesto, una medida recaudatoria”.
Dijo que el Gobierno del Estado debe primero explicar el porqué busca tener más dinero y cómo lo irá a aplicar en beneficio de los aguascalentenses. También, el hecho de que está buscando tributaciones dobles o triples para un derecho fundamental como es la vivienda digna.
“Carlos Lozano entre sus ofrecimientos que hizo en campaña, estuvieron quitar la tenencia vehicular y no generar nuevos impuestos y no lo está cumpliendo”, señaló.
Mencionó que se prevé se cite a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para aprobar las reformas al Código Urbano. De antemano, dijo que la fracción parlamentaria del PAN se opondrá al dictamen que prevé la creación del nuevo impuesto o contribución.
Sin embargo, dijo, “hay que recordar que el gobierno ahorita tiene 14 diputados locales y con el apoyo de otros partidos, podrán obtener los 18 votos necesarios para hacer las modificaciones y se implemente esta medida que representará un mayor gasto para la población”.