Aguascalientes
LA PAZ DE AGUASCALIENTES SE DETERIORÓ EN MÁS DEL 40 POR CIENTO: IEP
Se integra el estado entre los menos pacíficos de la República Mexicana y con el más alto nivel de delitos con violencia
Las condiciones pacíficas de Aguascalientes alcanzaron el mayor deterioro en su historia, con proporciones que superan a la mayoría de las entidades del país.
Así lo confirmó el estudio del Índice de Paz en México 2013, divulgado sin fines partidistas, por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Conforme a los datos estadísticos, y a las encuestas que formuló entre la población, se obtiene que actualmente Aguascalientes es de los estados menos pacíficos del país y se ubica en la posición número 18 de las 32 entidades del país, con una calificación del 2.87 por ciento.
Anota además, que es el estado con el mayor nivel de delitos con violencia, según su calificación de 5 puntos, que es la más alta de las 32 entidades.
Conforme a la muestra que se elabora a partir del año 2003 y su reciente indicador obtenido el año pasado, se deduce que la paz en Aguascalientes se deterioró en un 42. 72 por ciento.
El Gobierno del Estado había dicho que Aguascalientes es el más seguro y pacífico del país. Sin embargo, el análisis del Instituto para la Economía y la Paz da una visión distinta, al puntualizar que es Campeche el estado más pacífico seguido de Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur. El menos pacífico resulto ser el estado de Morelos.
Agrega que el impacto económico de la violencia en México tan sólo durante el 2012 fue de 333 mil millones de dólares, esto fue el 27.7 por ciento de su Producto Interno Bruto.
La contención de la violencia en el país significó un costo de 37 mil pesos por cada mexicano.
La prestigiada organización agrega en su estudio, que la cifra negra de la violencia, estos son los delitos que no se denuncian, contrastan diametralmente con el reporte de sólo el 19 por ciento de los robos, el 8 por ciento de los fraudes y el 10 por ciento de los casos de extorsión.
Sin embargo, considera que México está aún en condiciones de superar sus actuales niveles de violencia y construir una sociedad más pacífica.