Aguascalientes

INSENSIBLES CON LOS MIGRANTES: LAS PATRONAS

Published

on

Migrantes Centroamericanos enfrentan la amenaza constante del crimen organizado en México. Si no pagan la cuota de casi 100 dólares, son arrojados del tren “la bestia”, el principal medio que usan para viajar a los Estados Unidos.
Así lo denunciaron Norma Romero y Lorena Aguilar, que mueven la organización conocida como “Las Patronas”, en correspondencia al pueblo donde residen en Veracruz.
Su trabajo altruista da ejemplo de humanidad, al proporcionarles alimento y agua a los migrantes que viajan en el tren.
Si bien se trata de una labor de trascendencia, las autoridades no entienden aún su propósito debido a que han sido acusadas de fomentar la migración ilegal, aunque aclararon que nadie impedirá el seguir ayudando al prójimo.
Por ello, convocaron a los gobiernos y a la misma sociedad ejercer un gesto de hermandad con las personas que deciden emigrar de su país ya que lo hacen por la falta de oportunidades y la violencia que se padece en diferentes regiones.
Señalaron también que el plan Frontera Sur, puesto en marcha por el Gobierno Federal sólo ha complicado el tema de la migración en el país, pues deben buscar rutas alternativas al tren exponiéndose al secuestro, la deportación, la violencia y el pago de altas cuotas a bandas delincuenciales.
“Las Patronas” estuvieron en esta entidad y fueron recibidas con una ovación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Además, el Rector Mario Andrade ofreció el respaldo para que reciban el prestigiado galardón Princesa de Asturias en la categoría “Concordia 2015”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil