Aguascalientes
INDEFENSA LA PEQUEÑA INDUSTRIA POR EL RESPALDO DEL GOBIERNO A NISSAN
Para nueva planta Nissan más de mil 700 millones de pesos. Mientras, el 80 por ciento de los nuevos negocios mueren al poco tiempo por falta de financiamiento
El apoyo que otorga el Gobierno del Estado para la instalación de la nueva planta de NISSAN en Aguascalientes, contrasta drásticamente con el que recibe el sector de la micro, pequeña y mediana empresa en Aguascalientes, que es en realidad el principal generador de empleo.
Las mediciones oficiales indican que las industrias pequeñas representan más del 90 por ciento del total de las unidades económicas en el país y emplean al 46 por ciento de la población asalariada, mientras que las grandes empresas apenas absorben el 12 por ciento de la fuerza laboral.
Para el proyecto NISSAN, el Gobierno del Estado consideró una inversión que podrá superar los mil 766 millones de pesos, tan sólo para el desarrollo de infraestructura.
Adicionalmente, se encuentra la condonación de impuestos, algunos de ellos fueron justificados como “estímulos” a la creación de empleos.
La Presidencia Municipal de Aguascalientes, con el aval del Cabildo, dispensó el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles a Nissan por un monto de 16 millones de pesos, lo que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre consideró como muy poco, al señalar que “no se sacó que Aguascalientes es uno de los mayores atractivos para invertir”.
A la cifra del capital perdido, se agregó la dispensa del pago del Impuesto Predial en las áreas donadas.
Según un estudio del Tecnológico de Monterrey, basado en la instalación de la nueva planta de Nissan, el costo de atracción del Gobierno del Estado de Aguascalientes está superando los 79 mil pesos por cada puesto nuevo.
Contrastando con la próxima apertura y apoyo para el éxito de la nueva planta de Nissan, desde la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), se señaló que en Aguascalientes, el 80 por ciento de los nuevos negocios cierran a los 2 años de su apertura, debido principalmente, a la falta de liquidez y a que los propietarios de los mismos se vuelven insolventes para pagar los créditos que son contraídos.