Aguascalientes

IMPLEMENTAN EN AGUASCALIENTES SEMÁFORO DE LA PANDEMIA ALTERNO AL DE LÓPEZ GATELL

Published

on

A estas alturas todo mundo ya conoce de la pandemia, pero parece que entre más sabe la gente más le vale, reclamó el gobernador Martín Orozco al anunciar la implementación de un semáforo epidemiológico propio para Aguascalientes, en el que se especifican condiciones para cada municipio.

Sobre el semáforo de la Federación a cargo del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que hay que escucharlos, “pero para nuestras medidas de control y de prevención vamos a tomar este indicador”.

El gobernador reconoció que las actividades sociales generan contagios, aunque faltó admitir que muchas de ellas son toleradas y hasta promovidas por la propia autoridad.

Explicó que el Semáforo de Aguascalientes se evaluará cada semana. Lanzó la “bolita” a la misma sociedad y a las autoridades municipales para el cumplimiento de las medidas que se tomen, y advirtió de un riesgo de que los hospitales se colapsen de no hacer caso.

Señala que se debe actuar desde ahora para poder estar con más libertades en la época navideña, en la que hay más flujo de ventas.

“Si ahorita corregimos, tendremos un diciembre, que es una etapa muy importante para el comerciante de actividad de venta. Bien, pero tenemos que hacerlo ahorita”.

El llamado fue también a presentarse oportunamente a la atención médica y no cuando ya la situación de la persona se torna grave o muy grave.

Pero uno de los inconvenientes es la inoportuna aplicación de pruebas para detectar el virus.  “Hasta ahorita a nadie se le ha negado la prueba”, dijo el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, aunque no abundó que para conseguir ello hay que programar una cita que tarda incluso varios días.

El Semáforo epidemiológico de Aguascalientes considera entre los indicadores los resultados positivos, los casos activos, la tendencia de los casos activos y la mortalidad en cada uno de los municipios.

Hay cuatro grados de riesgo: verde es bajo, amarillo menor, el rosa mayor y el rojo máximo.  El debut del indicador puso al municipio de Calvillo en el menor, a los de Aguascalientes, Asientos, Cosío, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Tepezalá en el mayor, mientras que a Pabellón de Arteaga en el máximo.

Para los que están en rosa, que son la mayoría, implica la suspensión de  eventos así como fiestas sociales en la vía pública, todo tipo de espectáculos y fiestas patronales. También la visita a panteones.

No se cierran bares, cantinas ni centros nocturnos pero deben tener un aforo del 30 por ciento y operar hasta las 10 de la noche.

Las disposiciones y en general el semáforo local tomó por sorpresa a los alcaldes, pero no implicará falta de coordinación.  Jaime Beltrán, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes  dijo que “en los siguientes días estaremos ya definiendo una estrategia mucho más puntual, todo a la luz de estos nuevos datos que nos están dando y de esta nueva estrategia que se está implementando el día de hoy”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil