México y Mundo
Impiden PRI y PAN consulta ciudadana sobre reforma energética
“Se los digo de manera sencilla: si no vamos a legislar con grandeza, por lo menos actuemos con prudencia”, argumentó Camacho Solís.
Por Alejandro Lelo de Larrea
Senadores del PRI y PAN mayoritearon y avalaron la minuta de Ley de Consulta Ciudadana turnada por la Cámara de Diputados, el cual no prevé la posibilidad de una consulta ciudadana cuando se trata de una reforma constitucional, con lo que no será posible que la reforma energética pase por este proceso de opinión pública nacional.
El debate en las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos Segunda se prolongó más de 5 horas, en que los senadores del PRD una y otra vez criticaron la minuta, que finalmente fue aprobada por la mayoría panista-priísta, con 15 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Al inicio de la discusión, Manuel Camacho Solís pidió una moción suspensiva de la votación de dicha minuta, al argumentar que era prudente esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el recurso que interpusieron los senadores del PRD, el 4 de febrero pasado, y al cual ya le dio entrada el máximo Tribunal.
“Dejemos que sea la Corte quien decida, que ella establezca con sus definiciones cuáles son los marcos sobre los cuales se debe legislar, como ya lo hemos hecho en otras materias delicadas donde se invocan los precedentes judiciales y los tratados internacionales, alegó el senador perredista Manuel Camacho.
Y remató: “Se los digo de manera sencilla: si no vamos a legislar con grandeza, por lo menos actuemos con prudencia”.
El recurso en la SCJN
Hay que recordar que el recurso que interpusieron los senadores del PRD ante la SCJN tiene su origen en la solicitud que hicieron el pasado 3 de diciembre al Senado, con un millón 600 mil firmas de por medio, como lo señala la Constitución en su artículo 35, para convocar a una consulta ciudadana, para validar o no la reforma constitucional en materia energética.
Como el Senado les respondió de manera negativa, acudieron el pasado 4 de febrero ante la SCJN, con el argumento de que el artículo 35 de la constitución establece que este máximo Tribunal “resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.
El senador Javier Corral, del PAN, se sumó a la propuesta del PRD de postergar la discusión, y también se reservó los artículos 5 y 6 de la minuta, porque, subrayó, “este dictamen busca cerrar el paso a una posible consulta sobre la reforma energética”.
En los citados artículos es donde se establecieron los candados que impiden se realice una consulta ciudadana para reformas constitucionales, y se dieron múltiples argumentos a favor y en contra.
En este punto, Corral recordó que en la iniciativa de reforma Constitucional para establecer la consulta ciudadana, en 2012, se establecía en la exposición de motivos que los ciudadanos tuvieran participación en los asuntos más relevantes de la nación, como los cambios a la carta magna, salvo en los temas que se establecieron, como derechos humanos e impuestos.
Sin embargo, lamentó Corral, esta Ley de Consulta Ciudadana va en sentido contrario de la exposición de motivos de la reforma constitucional, por lo que anunció su voto en contra.
Candado pro reforma energética
En dicho artículo 5 se establece que la consulta ciudadana podrá realizarse para asuntos legislativos, del Congreso de la Unión, pero nunca se refiere al Constituyente Permanente, con lo que de facto queda excluida la posibilidad de una consulta para temas de reforma constitucional, como la energética.
El senador panista Roberto Gil Zuarth argumentó que si de verdad estuviera contemplado en la Constitución la posibilidad de que ésta fuese reformada vía una consulta ciudadana, ello lo establecería en su 133, donde se normaron los mecanismos para modificar la Carta Magna.
El senador perredista Alejandro Encinas rechazó este dictamen, pues en su opinión “pretende limitar, impedir y negar el ejercicio de un derecho del que gozan todos los ciudadanos mexicanos para ser consultados en asuntos de trascendencia nacional en materia de actos legislativos y en actos de gobierno”.
En tanto, la también perredista Angélica de la Peña aseguró que durante años la sociedad ha pugnado por el reconocimiento de figuras de democracia directa como la consulta popular que fue contemplada en la Reforma Política recientemente aprobada.
Dijo que hoy el reto que tienen los legisladores radica en que las cartas ciudadanas, como se conocen también a la Iniciativa Preferente, Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular y las Candidaturas Independientes efectivamente correspondan a la exigencia de la sociedad.