Aguascalientes

HIPOTECARÍAN CON FONDO ESCOLAR

Published

on

Con la pretendida creación del Instituto Infraestructura Física Educativa, el Gobierno del Estado ya soba el manejo de 533 millones de pesos, que serían el adelanto de las participaciones federales del Fondo de Aportaciones Múltiples. El recurso llegaría de inmediato y por ello, una próxima ministración de recursos no sucedería sino hacia el año 2019; es decir, la siguiente administración tendría tres años de ayuno por ese recurso anticipado.

Sin embargo, para la líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Nora Ruvalcaba Gámez, la intención que estará siendo avalada por los diputados del Congreso del Estado va contra la austeridad y el adelgazamiento de la burocracia; pero lo más grave es que representa una simulación y un disfraz que viola la legalidad, al tratarse de una alternativa para el endeudamiento y el desvío de dinero para campañas electorales.

“Es el manejo discrecional de los recursos nuevamente el que conduce al Congreso del Estado a tomar este tipo de decisiones. Decisiones que se toman en la Federación, en un partido político que es el predominante, y que a través del Gobernador del Estado se pasa al Congreso, como si fuera la oficialía de partes para que quede aprobado y se pueda disponer de esos recursos; justo ahora, que estamos en un proceso electoral de reposición en el Distrito 01 donde se juegan todo el PRI y el PAN; y justo ahora donde estamos en un proceso electoral iniciado para renovar la gubernatura del estado, eso es lo sospechoso. Justo ahora, cuando en los últimos meses de un gobierno es cuando más derroche de recursos existe”, añadió.

Recordó que las partidas federales siempre se acompañan de proyectos específicos y si no se ejercen en el tiempo programado se tienen que devolver.  No es posible ahora que digan se pueden bajar al final del ejercicio fiscal y gastar de una vez los de años siguientes.

Por ello,  cuestionó sobre el tipo de reformas que pudieron haberse  hecho en la discrecionalidad, que ahora permitirán que exista precisamente lo que en otras ocasiones se prohibía para que no se diera mal uso de los recursos y se garantizara la aplicación eficiente de los mismos.

“Creo que también es una manera de prevenir el Partido Revolucionario Institucional el  hecho de que pueda perder el poder.  Tener de manos atadas al menos en materia de educación y salud al próximo gobernante, al próximo Congreso y con ello poder negociar algunas otras cosas, otras posturas”.

Nora Ruvalcaba acusó a los diputados locales de actuar en la opacidad y en complicidad con el Gobernador del Estado. “Yo no sé de qué manera los estén convenciendo de la ilegalidad. No sé qué pactos tengan pero con esto yo corroboro una vez más, que hay partidos satélites.  Hay un partido que decide todo y hay partidos que avalan lo que ese partido decide. Lo demás es discurso”, concluyó.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil