Aguascalientes

HICIERON SOSPECHOSA VENTA DE CALENTADORES Y MUCHOS NO LOS ENTREGARON

Published

on

Empresas con prestanombres, conflictos de intereses y los sobre precios, figuran en las compras de calentadores solares que hizo el gobierno de Carlos Lozano de la Torre durante los últimos cuatro años de su gestión.

De acuerdo a la información a la que se tuvo acceso, se compraron más de 25 mil equipos para ser entregados principalmente a personas de la tercera edad.  Alrededor de 80 millones de pesos se gastaron para ese programa y entre las presuntas empresas proveedoras despierta dudas el haberse  favorecido a un proveedor de Arandas, Jalisco y otra, en la que estaría asociado un familiar directo del ex Coordinador de Comunicación Social y de Radio y Televisión de Aguascalientes, Carlos Penna Charolet.

Actualmente el programa de calentadores solares se encuentra suspendido indefinidamente. El recurso federal para tal fin fue recortado y sólo queda el que se apiaden organizaciones internacionales y den sus recursos para reactivar el proyecto localmente.

Todas las irregularidades han quedado ya documentadas para ser corroboradas y sancionadas a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, explicó Julio César Medina Delgado, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

El pasado sexenio no instaló al final de la gestión mil 500 calentadores y se lavó las manos acusando que fue por culpa de los beneficiarios, al no disponer de la infraestructura adecuada para la colocación de celdas.

“Nosotros presentamos los reportes que se tienen que presentar.  Presentamos la información que teníamos a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que hiciera las investigaciones pertinentes con los datos y elementos que nosotros teníamos a mano; no únicamente de esta situación,  sino de todo lo que se encontró durante el proceso de entrega-recepción”, explicó.

Señaló que en todos los hogares debían contar con un calentador solar, a fin de generar ahorros en la economía doméstica y evitar la contaminación al medio ambiente.

El recorte por cerca de 2 mil millones de pesos al programa federal y la corrupción en el gobierno de Carlos Lozano, afectaron directamente la estrategia de que en varias casas usen agua caliente con sólo la adquisición del equipo que cuesta entre 6 mil 500 y 8 mil 500 pesos.

Desde el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, se ha puntualizado el mal uso que hizo el anterior gobierno en el programa de calentadores solares. Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente invita a fortalecer las denuncias presentando evidencias.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil