Aguascalientes
HAY MÁS POBRES EN AGUASCALIENTES: CONEVAL
Complicado será cumplir meta sexenal de sacar de la pobreza extrema a 61 mil 250 aguascalentenses. Sólo han logrado superarla 3 mil 100 en los últimos años
Superar las condiciones de pobreza de la población, se mantiene como el principal reto de la política social de todo gobierno.
La perspectiva electoral que se tiene en el tema, además de los planes económicos ineficaces para incrementar el poder adquisitivo en los hogares, constituyen una traba a la vida digna de muchas familias mexicanas, y en Aguascalientes no es la excepción.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer los resultados sobre la medición de la pobreza en el país, y en cada una de las entidades federativas en el año 2012 y su comparativo con el 2010.
Para el caso específico de Aguascalientes, los datos de ninguna forma son para generar complacencias, al revelar que si bien hay una ligera disminución en los casos de pobreza extrema; en contraste, aumentó con mayor nivel, el número de personas que padecen algún grado de pobreza.
El reporte, define que la población en pobreza es la que tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria.
Por lo que se refiere a la población en pobreza extrema, incluye a las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
El CONEVAL reporta así, que en Aguascalientes, la población en pobreza creció en el periodo 2010-2012 un 2.7 por ciento. Inicialmente en esa situación había 456 mil 800 personas y ahora son 467 mil 600.
Las que se encuentran en pobreza extrema son 42 mil, tres mil 100 menos a las que había en el 2010, al reportarse oficialmente 45 mil 100 en tales condiciones.
La medición abarcó el análisis del ingreso corriente per cápita, el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos de vivienda, el acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.
En reporte advierte además, que creció el número de aguascalentenses en pobreza moderada, al pasar la cifra de 411 mil 700 a 425 mil 600.
También empeoró la vulnerabilidad por los ingresos que cada uno de los habitantes percibe. En el 2010 había 96 mil 900 enfrentando esa situación pero actualmente más de 125 mil 400 tienen condiciones críticas para subsistir al día.
De esta forma, se detalla que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo creció casi un 15 por ciento, al pasar de 177 mil 900 personas a 184 mil. Y en este mismo rubro, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar aumentó casi 48 por ciento, pasando de 553 mil 700 personas a 593 mil.
La CONEVAL reconoce que en todo el país hay una mejoría en indicadores como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad de los espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos y a la alimentación.
Aún así, en México hay 53.3 millones de personas en pobreza, es decir, el 45.5 por ciento de la población, cifra mayor a la del 2010 que era de 52.8 millones. La pobreza extrema se redujo un 9.8 por ciento, y actualmente la padecen 11.5 millones de personas.
CONEVAL anticipó que la próxima medición sobre la pobreza la hará en el año 2015 y los resultados los dará a conocer hasta el 2016.
Según las metas del Gobierno del Estado de Aguascalientes, el propósito es atender durante el presente sexenio a 13 mil 607 familias en condiciones de pobreza extrema; esto representa 61, 520 personas.
El objetivo requeriría actuar firmemente para que cada año logren salir de la pobreza extrema alrededor de 10 mil 254 personas, y evitar que otras se integren a esa situación. Conforme al reporte de CONEVAL, el propósito se ve imposible, dado que, del 2010 al 2012 sólo lograron salir 3 mil 100 personas.