Aguascalientes
HASTA OCTUBRE DEL 2023 EL MUNICIPIO RETOMARÍA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL AGUA: MONTAÑEZ
Leonardo Montañez, candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por la alianza PAN-PRD anticipó que de ganar el 6 de junio, dejará sin concesión la prestación del servicio del agua potable. Volverá a ser administrada por el municipio a partir de octubre del año 2023, que es cuando se da por concluido el título.
La transición en la recuperación comenzaría en el primer día del gobierno que propone encabezar, con la asesoría de un grupo de expertos. Además, sustentar todo el proceso jurídicamente. También se requerirá de un inventario para conocer las condiciones que hay en infraestructura y la dotación del agua a los usuarios, lo que implica contratar personal especializado.
Por la facturación que se tuvo al menos en el año 2019, por más de mil millones de pesos, se considera que hay rentabilidad para que el ayuntamiento retome el mando.
“Gracias a la cultura de pago que se ha generado, puede ser sostenible sin ningún problema, gracias a que ya hay una cultura de pago y que, desde luego habremos de buscar otras inversiones federales como estatales”.
Montañez visualiza que cada año se apliquen 500 millones de pesos para ir reparando la infraestructura hidráulica, considerando que son varios los tramos dañados y con fugas.
“La solución es más allá de que si cobramos si no cobramos. La solución es garantizar el servicio de donde obtendremos el agua”, mencionó al explicar que existe un importante déficit al ser más de 390 millones de metros cúbicos de agua lo que se extrae y sólo 280 millones de metros cúbicos lo que se recarga.
Por cierto, para la recarga en zonas urbanas ha considerado concretos permeables, para que la lluvia pueda fluir a los acuíferos.
Leonardo Montañez firmó la Alianza de colaboración con profesionistas y representantes del sector de la construcción. Posteriormente estuvo en el tianguis del fraccionamiento Guadalupe Peralta.