Aguascalientes

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA INDIGNANTE AFICIÓN DE GOBERNADORES POR LOS CABALLOS?

Published

on

Se cumplen 5 años del ofensivo regalo de un caballo cuarto de milla cotizado en 100 mil dólares,  que hiciera en su momento el ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre a su colega de Chihuahua, César Duarte, por cierto, hoy prófugo de la justicia.

La euforia de aquella feria y los entrañables lazos de amistad que comparten, hicieron que la cortesía se saliera de las manos, y éste como otros actos fuera de la ley, no tuvo consecuencias.

Pareciera que el gusto por los caballos finos se vuelve una afición en algunos de los que llegan al poder.

“Es que luego buscan lo extravagante, es una moda o los políticos luego lo agarran también como negocio”, explicó un caballerango que estuvo presente en la Feria de San Marcos.

Hay gobernadores que con los caballos también presumen su ego, dijo.  “Luego invitan a los amigos a sus ranchos para presumírselos. Nomás con que los vean ahí es para que digan equis persona tiene un caballo bueno”.

Los caballos españoles y cuarto de milla son los favoritos de los políticos que luego se dicen aficionados a la crianza o al montaje de equinos.

Abelardo Morales, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, explicó que prefieren a los de esa raza por ser bellos, más dóciles para el adiestramiento, para montar y las competencias.

Actualmente se estima una población de 3 mil caballos en México y su crianza no es sencilla, requiere de disciplina, de un protocolo de alimentación y cuidados médicos.

Preguntando a cuidadores del caballo español, señalaron que cada animal come una paca diaria, que vale en promedio 100 pesos. Adicionalmente se le da alimento que cuesta 300 pesos.  No pudieron calcular lo que representa además el pago por el trabajo de la atención, el medicamento, el aseo, el veterinario, la estética y hasta el jinete que podría montarlo.

Pero sí están seguros que además de los ganaderos o acaudalados empresarios, los políticos que llegan a los cargos pueden sostener ese tipo de gastos.

En tendencia

Salir de la versión móvil