Aguascalientes
GOBIERNO SIN COMPROMISO PARA LA ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES
Cada vez son más jóvenes los que se ven envueltos en el problema
Frente a la real amenaza que representa el problema de las adicciones entre el sector de la juventud en Aguascalientes, la reacción de las autoridades para la prevención ha ido de lo insuficiente a lo ineficiente, conforme a los resultados que son certificable a través del sistema de transparencia.
Por un lado, la publicidad oficial se ha apartado de emitir mensajes de orientación a este importante sector de la población; y la ayuda a las personas involucradas en el tema de las drogas es más reactiva que preventiva.
En cuanto al problema de las adicciones, la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud, ha advertido que en Aguascalientes el 11.6 por ciento de las personas entre los 12 y 35 años ha consumido algún tipo de droga.
Esto significa que más de 50 mil jóvenes han sido tentados por el consumo de drogas, generando en varios de ellos un hábito, con las consecuencias que trae a la salud y el impacto a nivel familiar y social.
El Gobierno del Estado asegura que sí cuenta con programas “efectivos” para el tratamiento de las adicciones, y en este año se dispone de un presupuesto de un millón 590 mil pesos para ese fin.
Aunque el problema está latente en todo el territorio estatal, sólo se cuentan con cuatro centros de atención primaria establecidos en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos.
Estudios médicos refieren que la rehabilitación y tratamiento de un adicto no es sencillo y siempre está latente una recaída. Aun así, en centros de atención del gobierno consideran que el tiempo promedio para sacar adelante a una persona con el problema es de sólo seis meses.
En cuanto a la detención de los “envenenadores” de la juventud, las estadísticas refieren poca efectividad, dando al crecimiento que muestra el consumo.
El Poder Judicial del Estado, reporta que en cuanto a los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hasta agosto pasado, se habían iniciado 89 procesos en sus juzgados. Hay un total de 121 personas inculpadas. Además se cuenta con 6 sentenciados, 6 con sentencia condenatoria y 51 con pendientes de sentencia.