Aguascalientes
GOBIERNO NO CUMPLIRÁ SUS METAS DE EMPLEO
Inversiones son insuficientes para abatir el rezago laboral. Tampoco responden a las expectativas de los nuevos buscadores de empleo
Aún y con la segunda planta de Nissan, sus empresas proveedoras y los posibles planes de crecimiento en el sector automotriz, Aguascalientes no ha logrado ni podrá superar el importante rezago y demanda de empleo que se tiene localmente.
Al Congreso del Estado se le ha informado que el rezago en la generación de empleos supera las 34 mil vacantes.
Conforme a fuentes de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), consultadas por La Contra [Portada], en Aguascalientes se requieren generar cada año al menos 15 mil empleos, a fin de responder a la demanda de fuentes de trabajo de quienes se insertan a la actividad económica, y además ir resolviendo el déficit histórico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social revela que entre los empleos permanentes y eventuales urbanos que se han creado en Aguascalientes de diciembre del año 2010 a julio del 2013, suman 32 mil 390; esto significa que no se ha logrado superar el rezago ni atender la demanda real de los nuevos buscadores de un trabajo.
Desde el 2010 y hasta la fecha, en promedio cada año ha faltado la generación de al menos cinco mil empleos, lo que advierte que la demanda por conseguir una fuente laboral remunerada tiende a agravarse sistemáticamente.
Conforme a los datos que proporciona el IMSS, se cuenta con una afiliación de 237 mil 998 trabajadores. Traduce además, que el sector de la industria manufacturera es el que cuenta con mayor número de empleados al sumar 82 mil 291. Los datos sentencian también de una constante caída en el empleo en el sector de la electricidad y el agua. En el año 2011 ocupaba 932 personas y el último reporte correspondiente al presente año, registraba a 681 personas.