Aguascalientes

GENERAN COMBUSTIBLE CON EXCREMENTOS DE MOSCAS

Published

on

Aprovechan las secreciones de larvas de la mosca Lucilia Sericata, para producir bioetanol, un combustible biorenovable que podría sustituir el uso de productos contaminantes.

Noria Lilia Vasco Méndez, investigadora del departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explica que los desechos que arrojan las larvas contienen una gran cantidad de encimas que, al ponerlas en contacto con un almidón, se degradan en un tipo de azúcar fermentable, permitiendo la producción de bioetanol.

En industria, la producción del bioetanol, generalmente involucra otros procesos extra, como el tener que utilizar altas temperaturas para su obtención, pero con este proceso con larvas se puede producir a temperatura ambiente, por lo cual se estima que se estaría ahorrando entre un 20 y 30 por cierto de su costo de producción. Estados Unidos y Brasil son los países con mayor producción de bioetanol.

El bioetanol tiene múltiples usos. También se puede emplear para la elaboración de cervezas, vinos, destilados, así como para la producción de barnices, pinturas y perfumes, entre otros.

Otro de los objetivos que persigue este proyecto es el cultivo de las larvas para su posterior donación a profesionales de la salud, debido a que pueden utilizarse en la limpieza de heridas crónicas e infectadas.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil