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Aguascalientes

GASTO EN IMAGEN DE GOBIERNO SUPERARÁ LOS 170 MILLONES DE PESOS

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Subejercicio por más de 100 millones de pesos en el presente año

Si bien la publicidad oficial es imprescindible para la transparencia y oportuna rendición de cuentas de las instituciones públicas; en la práctica, algunos de los gobiernos la emplean como estrategia de control de contenidos y sometimiento al cuestionamiento duro, a fin de mantener una imagen de pulcritud ante la sociedad.
Aprovechando la credibilidad que en lo general tienen los medios de comunicación ante la población, y que incluso, han llegado a ser considerados el cuarto poder, ciertos gobiernos se han dedicado a construir una imagen que llegue a suplir aquellos vacíos que deja la carencia de los resultados reales y efectivos.
Igualmente, a simular la cercanía entre gobernantes y gobernados; y en los tiempos recientes, asumir un papel protagónico y de comparsas en las contiendas partidistas electorales, incurriendo juntos en acciones que sobrepasan la ley y la mística propia del periodismo.
Un ejemplo claro, se tiene en los gastos programados para ejercer por los gobiernos estatal y del Municipio de la Capital en Aguascalientes, donde han superado preocupantemente los montos aprobados para sus programas anuales. Es de llamar la atención que en periodos electorales, como el del presente año, los recursos destinados alcanzan niveles históricos.
Conforme a la documentación a la que tuvo acceso La Contra[Portada], al terminar el presente año, la publicidad oficial ejercida por el Gobierno del Estado estaría superando los 170 millones de pesos.
Si nos remitimos al Presupuesto de Egresos 2013, la Ley establece que la partida contemplada para los servicios de comunicación social y publicidad es por 62 millones 492 mil pesos. De estos, 62 millones 314 mil pesos deben ser para la difusión por radio, televisión y otros medios sobre programas y actividades gubernamentales. Otros 82 mil pesos para promover la venta de bienes y servicios, y 96 mil pesos para servicios de revelado de fotografía, aún y cuando ya todo se hace de forma digital.
QUIENES APORTAN A LA PUBLICIDAD OFICIAL
Son diferentes dependencias las que cuentan con recursos asignados a la contratación de publicidad, aunque también hay quienes tienen la alternativa de gestionar recursos federales para tal fin, y las que, con base de trampas, convierten recursos públicos de programas sociales y de obra, en alternativa de difusión de imagen.
Para el presente año, se tiene contemplado un ejercicio de al menos 143 millones 480 mil pesos para aplicar solamente en los medios electrónicos de comunicación. Los correspondientes a la prensa escrita están asignados en otra partida económica.
Esos recursos se estarían extrayendo de las dependencias que forman parte del gobierno central, del DIF Estatal, el Instituto Cultural, el Instituto de Educación, el ISSSSPEA, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto del Deporte.
LOS QUE GANAN
Conforme al criterio interno en la asignación de los recursos publicitarios, no todos los medios de comunicación de mayor impacto de audiencia acceden al paquete financiero. La operación la basan por un lado, en una alianza que pueda hacer frente al cuestionamiento de los críticos, e incluso, se ha llegado a suponer que desde el Gobierno del Estado se participa como accionista en determinadas empresas de la comunicación.
El gasto que ejerció el Gobierno del Estado en propaganda tan sólo el año pasado, superó el aportado para algunas áreas de los sectores educativo, salud, deporte y medio ambiente, por citar algunas.
El monto total alcanzó casi los 143 millones de pesos y se distribuyó de la siguiente forma:
•Televisa México: 17´400,000.00
•Televisa Aguascalientes: 13´920,000.00
•TV Azteca: 13´920,000.00
•Telecable: 4´260,000.00
•Ultravisión: 3´016,000.00
•Televisora de Zacatecas, propiedad del constructor de Nissan, José Aguirre: 81,700.00
Otras empresas que fueron contratadas para la publicidad oficial fueron:
•Grupo Editorial Hidrocálido y Aguas y Radio Universal: 21´739,992.00
•Pago a espectaculares con cargo a Gobierno del Estado: 18´643,185.00
•Radiogrupo: 6´000,000.00
•Grupo Radiofónico ZER: 3,480,000.00
En cuanto a prensa escrita, el gasto se ejerció de la siguiente forma:
•Página 24-Tribuna Libre: 9´280,000.00
•El Heraldo de Aguascalientes: 7´265,092
•El Sol del Centro: 6´960,000.00
•La Jornada Aguascalientes: 1´800,000.00
•Semanario Ahí: 812,000.00
TELEVISORA OFICIAL CON PATROCINIO… OFICIAL
El organismo público descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), con sus estaciones Aguascalientes TV, Radio 1320 AM y 92.7 FM, también ha sido considerado que reciba pagos del propio gobierno como publicidad oficial, no obstante ser parte de la misma familia institucional.
Tan sólo este año está contemplado para acceder al menos a 4 millones de pesos, los cuales se extraen de otros organismos públicos descentralizados.
El Municipio de Aguascalientes también aporta parte de sus recursos de comunicación, a la pauta promocional de RyTA, según se confirmó en el mismo Ayuntamiento. Quien lo menciona y que solicitó el anonimato, recordó que dejar fuera del presupuesto a la televisora oficial y sus estaciones de radio implica que no se publique información de la alcaldesa y sus actividades. “Ya nos ha pasado, donde incluso les invitábamos a los eventos del Municipio y sus reporteros dejaron de asistir porque tenían una orden precisa”, se indicó.
En tanto, en Radio y Televisión de Aguascalientes se justificó la participación de la publicidad de los mismos gobiernos, por las presiones económicas que enfrenta; más aún, ante los retos de modernizar la señal y el necesario mantenimiento de equipo.
El problema crece, debido a que, extrañamente, algunos de los trabajadores de los medios de comunicación comerciales, fueron incrustados a la nómina de RyTA.

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Aguascalientes

TUMBA LEY QUE IMPEDÍA EL REGISTRO DE NIÑAS Y NIÑOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO

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Durante 24 años una ley local se dedicó a violar el derecho humano a la identidad de un número no determinado de niñas y niños, sólo porque alguno de sus padres biológicos no concretaba el divorcio con su expareja.

Lo anterior quedó al descubierto, cuando Manuel Fernando Díaz Rodríguez, del despacho “Díaz y Asociados”, atendió el caso de una menor que nació el 2 de noviembre del 2023 y que días después, al intentar su registro en la sede del Registro Civil como hijo ella y su actual pareja, les fue negado porque en actas seguía casada con el hombre del que se separó y perdió su rastro hace más de una década.

En el Registro Civil se les dijo que no podía llevar los apellidos del papá biológico sino de quien seguía anotado como su marido, aún sin ser el progenitor ni tener trato alguno.

El hecho se constituye en un acto inconstitucional y contrario a los acuerdos que tiene México a favor de la infancia al afectar el derecho a la identidad y a dar nombre de la niña.

Es por ello, que el 11 de noviembre pasado interpuso un juicio de amparo contra actos del Registro Civil de Aguascalientes y luego de que la justicia Federal contrastó con el Congreso del Estado el error, el órgano legislativo se previno para corregirle antes de que llegara la sentencia.

El 21 de febrero Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó la iniciativa para eliminar la prohibición que existía en el artículo 57 del Código Civil de Aguascalientes, de no registrar hijos de un papá biológico cuando la mamá se encontrara aún casada con diverso hombre.

“Desafortunadamente los legisladores no están revisando qué normas están siendo violatorias de los derechos humanos para modificarlas, de las que ya existen. Están pretendiendo inventar cada día más leyes y con eso piensan que cumplen su labor”, refirió.

Derivado de las acciones legales interpuestas por Manuel Díaz, el 30 de abril la justicia Federal le ordenó al Registro Civil que de inmediato entreguen un acta de nacimiento definitiva con los nombres de los padres biológicos.

Niñas y Niños tienen derecho a crecer con respeto e identidad, refirió Manuel Díaz. “Lo que hay qué pensar es a cuántos niños les negaron el derecho a la identidad durante 24 años que estuvieron bajo esa situación”, concluyó.

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Aguascalientes

COMENZARÁN A RECIBIR LOS VOTOS ANTICIPADOS

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Del 6 al 20 de mayo, el Instituto Nacional Electoral recibirá el voto anticipado de personas postradas, en tanto que el próximo 8 recibirá la decisión de personas privadas de su libertad no sentenciadas en el Centro de Reinserción Social femenil y los días 10 y 17 del de penitenciario para varones.

Será el lunes 6 de mayo cuando se reciban en Aguascalientes más de 3 millones de boletas custodiadas por elementos de la Guardia Nacional, mismas que serán distribuidas a partir del día siguiente a las respectivas Juntas Distritales, para su resguardo hasta la integración de los mil 842 paquetes, que serán entregados a igual número de presidencias de mesas directivas de casilla.

 

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Aguascalientes

CÉSAR MEDINA PROMOVERÁ PROGRAMAS SOCIALES PARA MEJORAR LA VIVIENDA DE LOS JESUSMARIENSES

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El candidato a la presidencia municipal de Jesús María por la Alianza Fuerza y Corazón por Aguascalientes, César Medina Cervantes, se reunió en el skatorama con habitantes de la delegación Margaritas para compartir sus propuestas, entre las que destacan el impulso a programas sociales que permitan mejorar las viviendas de los jesusmarienses y por lo tanto su calidad de vida.

En este encuentro, César Medina indicó que durante su gobierno se dará impulso a los programas sociales para subsidiar tinacos, calentadores solares y cemento; pero además ampliaremos el abanico de subsidios con paquetes de materiales como pintura, plomería o electricidad, y otros artículos que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias.

“Pondré toda mi dedicación, esfuerzo y energía para abonarle al desarrollo del municipio y bienestar de las familias, en Margaritas se ha avanzado mucho en el tema hídrico con la perforación de dos pozos de agua. Durante mi gestión seguiré trabajando en el tema de agua potable en Jesús María, con inversión pública en obras hidrosanitarias” manifestó el abanderado de la coalición formada por el PRI-PAN y PRD.

Agregó que si bien ya existen programas que subsidian material para ampliar o realizar ciertas mejoras, se requiere ampliar el abanico de apoyos a todos los sectores: fraccionamientos, colonias, cotos, rancherías etcétera.

“Lo importante es que toda la población cuente con lo necesario para vivir dignamente”, por lo que el candidato por la alianza Fuerza y Corazón por Aguascalientes, César Medina propone reforzar los programas actuales y crear nuevas oportunidades con paquetes de material subsidiado, logrando obtener a un bajo costo pintura, vitro piso, material eléctrico y de plomería, que permitan dignificar la vivienda, mejorando la calidad de vida de las familias.

Al abordar otros temas, Medina Cervantes indicó que durante su gestión se construirá una segunda etapa de la Casa de Música, de manera que contará con actividades, no solo para los niños, sino también para los adultos que así lo deseen, consolidándose como un centro cultural y deportivo.

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