Aguascalientes
FRENARÁN TALA
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, surgió la determinación de elaborar un inventario completo sobre la ubicación y número de árboles que componen los bosques urbanos, áreas verdes de las ciudades, parques públicos, camellones y poligonales, a fin de elaborar los protocolos para su protección.
Según el reporte emitido en la sede legislativa federal, en este objetivo tienen una encomienda fundamental la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, además las autoridades ambientales de los estados.
Se sugiere que, entre todos los órdenes de gobierno, se prevea la suficiencia presupuestal para este proyecto. También se indica que deberá marcarse el estado fitosanitario de cada árbol que forma parte de la mancha urbana, y de ser necesario protegerles de toda tala innecesaria.
Igualmente se establece como conveniente el desarrollo de campañas masivas permanentes para informar a la población sobre la importancia de los árboles en las zonas urbanas, curar a las especies enfermas y emprender acciones de reforestación.