Aguascalientes
FRACASA EL SISTEMA ESTATAL DE EMERGENCIAS
Se gastaron 20 millones de pesos para comprar ambulancias y no funcionan por falta de recursos económicos y humanos
Sólo para tomarse la foto fue el arranque del denominado Sistema Estatal de Emergencias Médicas, pues se hizo sin planeación presupuestal ni un compromiso interinstitucional para su adecuado funcionamiento.
Hace 5 meses, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre se hizo presente en la plaza principal para entregar 16 ambulancias adquiridas con recursos del Seguro Popular, con una inversión de 20 millones de pesos.
Las unidades fueron otorgadas para su operación a los ayuntamientos. Los alcaldes de entonces dieron su palabra de apoyar con 14 paramédicos en cada lugar, y con ello reaccionar oportunamente en el traslado de heridos y enfermos dentro de su demarcación.
De inmediato el mismo Sistema Estatal de Emergencias entró en crisis. Las finanzas municipales estaban agotadas. Faltaban 12 paramédicos para cada municipio y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se desfasó en su presupuesto para el pago de suplencias.
El principal problema, reconoce la propia Secretaría de Salud, es que el programa nació sin presupuesto y hoy se requieren más de 8 millones de pesos para que funcione; además de la voluntad de los nuevos alcaldes, a quienes ya se les está responsabilizando de que logre el éxito.